Notable aumento de la mortalidad mundial | 19 MAR 24

El impacto de COVID 19 sobre la esperanza de vida

COVID-19 tuvo gran impacto en la esperanza de vida, pero las tasas de mortalidad infantil siguieron disminuyendo
Autor/a: GBD 2021 Demographics Collaborators Global Burden of Disease Study 2021

Un nuevo estudio publicado en The Lancet revela detalles nunca antes vistos sobre la mortalidad asombrosamente alta por la pandemia de COVID-19 dentro y entre los países. Lugares como Ciudad de México, Perú y Bolivia tuvieron algunas de las mayores caídas en la esperanza de vida de 2019 a 2021.

La investigación, que presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, proporciona la visión más completa del costo de la pandemia en la salud humana hasta la fecha, lo que indica que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, una fuerte inversión con respecto a aumentos anteriores.

Entre otros hallazgos clave del estudio, la mortalidad infantil siguió disminuyendo en medio de la pandemia de COVID-19, con medio millón de muertes menos entre niños menores de 5 años en 2021 en comparación con 2019. Las tasas de mortalidad entre niños menores de 5 años disminuyeron un 7% de 2019 a 2021.

"Para los adultos de todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos conflictos y desastres naturales", dice el coautor Dr. Austin E. Schumacher, profesor asistente interino de Métricas de Salud. Ciencias en el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

"La esperanza de vida disminuyó en el 84% de los países y territorios durante esta pandemia, lo que demuestra los devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos".

Los investigadores del IHME identificaron una alta mortalidad durante la pandemia de COVID-19 en lugares que antes eran menos reconocidos y/o reportados. Por ejemplo, el estudio revela que después de tener en cuenta la edad de la población, países como Jordania y Nicaragua tuvieron un alto exceso de mortalidad debido a la pandemia de COVID-19 que no era evidente en estimaciones anteriores de exceso de mortalidad para todas las edades.

Al analizar ubicaciones subnacionales no investigadas previamente, las provincias sudafricanas de KwaZulu-Natal y Limpopo tuvieron una de las tasas de exceso de mortalidad ajustadas por edad más altas y las mayores caídas en la esperanza de vida durante la pandemia en el mundo. Por el contrario, los lugares con el exceso de mortalidad por la pandemia ajustado por edad más bajo durante este período fueron Barbados, Nueva Zelanda y Antigua y Barbuda.

Durante la pandemia de COVID-19, la mortalidad entre las personas mayores en todo el mundo aumentó de maneras no vistas en los 70 años anteriores. Si bien la pandemia fue devastadora y mató a aproximadamente 16 millones de personas en todo el mundo en 2020 y 2021 combinados, no borró por completo el progreso histórico: la esperanza de vida al nacer aumentó casi 23 años entre 1950 y 2021.

El estudio GBD 2021 analiza las tendencias demográficas pasadas y actuales a nivel global, regional, nacional y subnacional. El estudio proporciona medidas globalmente comparables de exceso de mortalidad y es uno de los primeros estudios que evalúa completamente las tendencias demográficas en el contexto de los dos primeros años de la pandemia de COVID-19. Al estimar el exceso de muertes debido a la pandemia, los autores tuvieron en cuenta las muertes por el virus que causa el COVID-19, el SARS-CoV-2, así como las muertes asociadas con efectos indirectos de la pandemia, como retrasos en la búsqueda de atención médica.

Empleando métodos innovadores para medir la mortalidad, el exceso de mortalidad por la pandemia de COVID-19, la esperanza de vida y la población, los autores del estudio estiman que la pandemia provocó que la mortalidad global aumentara entre las personas mayores de 15 años, aumentando un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021.


Figura:
Esperanza de vida al nacer en superregiones del GBD y quintiles del IDE en mujeres y hombres, 1950-2021. Los diferentes colores representan superregiones GBD en la fila superior y quintiles SDI en la fila inferior. La disminución de la esperanza de vida en 1960 en la superregión del sudeste asiático, el este de Asia y Oceanía se debió a la hambruna. GBD = Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo. IDE=Índice Sociodemográfico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024