Después de que se suspendiera su terapia antirretroviral | 11 MAR 24

Cuatro niños han permanecido libres de VIH durante más de un año

Resultados prometedores con el tratamiento iniciado inmediatamente después del nacimiento

Cuatro niños han permanecido libres de VIH detectable durante más de un año después de que se suspendiera su terapia antirretroviral (TAR) para ver si podían lograr la remisión del VIH, según una presentación en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de 2024 en Denver. Los niños, que contrajeron el VIH antes de nacer, fueron inscritos en un ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de Salud en el que se inició un régimen de terapia antirretroviral (TAR) dentro de las 48 horas posteriores al nacimiento y luego se monitoreó de cerca la seguridad de los medicamentos y la supresión viral del VIH. Los resultados informados siguen a las interrupciones planificadas del TAR una vez que los niños cumplieron con los criterios virológicos e inmunológicos predefinidos.

Los niños superan un año de remisión del VIH tras la pausa en el tratamiento

"Estos hallazgos son una evidencia clara de que el tratamiento muy temprano permite que características únicas del sistema inmunológico neonatal limiten el desarrollo del reservorio del VIH, lo que aumenta las perspectivas de remisión del VIH", afirmó la directora del NIAID, Jeanne Marrazzo, MD, MPH. "Las señales prometedoras de este estudio son un faro para la futura ciencia de la remisión del VIH y subraya los roles indispensables de la red global de médicos y personal del estudio que implementan la investigación pediátrica del VIH con el máximo cuidado".

Los avances en el tratamiento antirretroviral han reducido significativamente la transmisión perinatal del VIH, cuando un niño adquiere el VIH mientras está en el útero, durante el parto o mediante el consumo de leche de una persona lactante. Si se produce la transmisión, los niños deben recibir terapia antirretroviral (TAR) de por vida para controlar la replicación del virus y proteger su sistema inmunológico de complicaciones potencialmente mortales. Normalmente, la interrupción del tratamiento conducirá a una rápida reanudación de la replicación del VIH y de un virus detectable en la sangre en cuestión de semanas. Sin embargo, en 2013, un informe de caso describió a un bebé nacido con VIH en Mississippi que inició el tratamiento a las 30 horas de vida, se le retiró el TAR a los 18 meses de edad y permaneció en remisión sin evidencia de VIH detectable durante 27 meses.

Partiendo de la observación de que el inicio muy temprano del TAR puede limitar la capacidad del VIH para establecer reservorios de virus latentes en los bebés, los investigadores comenzaron un estudio de prueba de concepto en etapa temprana del TAR muy temprano en bebés realizado en Brasil, Haití, Kenia, Malawi, África, Tanzania, Tailandia, Uganda, Estados Unidos, Zambia y Zimbabwe.

Publicaciones anteriores del estudio clínico demostraron que la terapia antirretroviral (TAR) iniciada pocas horas después del nacimiento era segura y eficaz para lograr y mantener la supresión del VIH. Un pequeño subconjunto de niños logró una supresión sostenida del VIH y cumplió con otros criterios predefinidos del estudio para interrumpir el TAR. Estos criterios incluyen una ausencia duradera de replicación del VIH a partir de las 48 semanas de inicio del TAR, ausencia de anticuerpos detectables cerca del momento de la interrupción del TAR y tener un recuento de células T CD4+ (el principal objetivo de células inmunitarias del VIH) similar al de un niño sin VIH. Los niños que cumplían estos criterios, eran mayores de 2 años y habían dejado de consumir leche humana eran elegibles para interrumpir el TAR.

Los datos presentados resumieron la experiencia de seis niños, todos de 5 años, que eran elegibles para la interrupción del TAR con un estrecho seguimiento de su salud y seguridad. Cuatro de los seis niños experimentaron la remisión del VIH, definida como la ausencia de replicación del virus durante al menos 48 semanas sin TAR. Uno de ellos experimentó una remisión durante 80 semanas, pero luego su VIH repuntó a niveles detectables. Otros tres han estado y permanecen en remisión durante 48, 52 y 64 semanas, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024