Codificación neuronal de objetivos y distractores | 15 MAR 24

La falta de concentración no equivale a falta de inteligencia

El cerebro necesita centrarse en la información importante mientras filtran las distracciones

Un estudio realizado por neurocientíficos del Instituto Carney de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Brown ilustra cómo las partes del cerebro necesitan trabajar juntas para centrarse en información importante mientras filtran las distracciones.

La codificación neuronal ortogonal de objetivos y distractores respalda el control cognitivo multivariado

Resumen

Los complejos desafíos de nuestra vida mental requieren que coordinemos múltiples formas de procesamiento de información neuronal. Estudios conductuales recientes han descubierto que las personas pueden coordinar múltiples formas de atención, pero el proceso de control neuronal subyacente sigue siendo oscuro. Nuestra hipótesis es que el cerebro implementa un control multivariado monitoreando de forma independiente la dificultad específica de una característica y priorizando de forma independiente el procesamiento específico de una característica. Durante la resonancia magnética funcional, los participantes realizaron una tarea de conflicto paramétrica que etiqueta por separado el procesamiento del objetivo y del distractor. De acuerdo con el monitoreo de características específicas, los análisis univariados revelaron una codificación espacialmente segregada de la dificultad del objetivo y del distractor en la corteza cingulada anterior dorsal. De acuerdo con la prioridad de atención específica de la característica, nuestro análisis de la geometría de codificación reveló representaciones superpuestas pero ortogonales de la coherencia del objetivo y el distractor en el surco intraparietal. Las representaciones de coherencia estaban mediadas por demandas de control y alineadas tanto con el desempeño como con la actividad frontoparietal, consistente con la atención de arriba hacia abajo. En conjunto, estos hallazgos proporcionan evidencia de la geometría neuronal necesaria para coordinar el control cognitivo multivariado.


Comentarios

Por Gretchen Schrafft, especialista en comunicaciones científicas, Instituto Robert J. y Nancy D. Carney para la ciencia del cerebro (PROVIDENCE, RI [Universidad de Brown)

Imagine un restaurante lleno de gente: platos ruidosos, música sonando, gente hablando en voz alta unos sobre otros. Es sorprendente que alguien en ese tipo de entorno pueda concentrarse lo suficiente como para tener una conversación. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Carney de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Brown proporciona algunos de los conocimientos más detallados hasta el momento sobre los mecanismos cerebrales que ayudan a las personas a prestar atención en medio de tal distracción, así como sobre lo que sucede cuando no pueden concentrarse.

En un estudio de psicología anterior, los investigadores establecieron que las personas pueden controlar por separado cuánto se concentran (mejorando la información relevante) y cuánto filtran (desconectándose de las distracciones). La nueva investigación del equipo, publicada en Nature Human Behaviour, revela el proceso mediante el cual el cerebro coordina estas dos funciones críticas.

El autor principal y neurocientífico Harrison Ritz comparó el proceso con la forma en que los humanos coordinan la actividad muscular para realizar tareas físicas complejas.

"De la misma manera que reunimos más de 50 músculos para realizar una tarea física como usar palillos, nuestro estudio encontró que podemos coordinar múltiples formas diferentes de atención para realizar actos de destreza mental", dijo Ritz, quien dirigió el estudio.

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo las personas usan sus poderes de atención, así como sobre qué hace que la atención falle, dijo el coautor Amitai Shenhav, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas de Brown.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024