El valor de los patrones de trayectoria metabólica | 12 MAR 24

Síndrome metabólico y riesgo de cáncer

Controlar el síndrome metabólico puede ayudar a prevenir el cáncer.

¿El empeoramiento del síndrome metabólico aumenta el riesgo de desarrollar cáncer?

Un estudio revela un vínculo importante, lo que sugiere que controlar el síndrome metabólico puede ayudar a prevenir el cáncer.

Aspectos destacados

  • La asociación entre las puntuaciones elevadas del síndrome metabólico (MetS) a largo plazo y un mayor riesgo de diversos cánceres es un hallazgo fundamental de nuestro estudio.
     
  • La investigación indica además que las personas con MetS, particularmente cuando se combina con inflamación crónica, tienen un mayor riesgo de cáncer.
     
  • Proponemos que el seguimiento y el tratamiento sostenidos del MetS podrían ser beneficiosos para reducir el riesgo de cáncer.

La asociación del síndrome metabólico puntúa los patrones de trayectoria con el riesgo de todos los tipos de cáncer

Resumen
Antecedentes

El síndrome metabólico (MetS) eleva el riesgo de cáncer. Sin embargo, una sola evaluación del MetS no revela completamente la asociación a largo plazo con el cáncer. La inflamación, junto con el SM, podría acelerar sinérgicamente tanto la aparición como el avance del cáncer. Este estudio tiene como objetivo investigar las trayectorias de la puntuación MetS y el riesgo de cáncer en un gran estudio de cohorte prospectivo.

Métodos

Los autores examinaron prospectivamente la relación entre los patrones de trayectoria de la puntuación del MetS y el cáncer de nueva aparición en 44.115 participantes. Se utilizó un modelo de mezcla latente para identificar las trayectorias de puntuación del MetS. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la asociación entre los patrones de trayectoria de la puntuación del MetS y el riesgo de cánceres generales y específicos del sitio.

Resultados

Se identificaron cuatro patrones de trayectoria de puntuación del MetS: bajo-estable (n = 4657), moderado-bajo (n = 18.018), moderado-alto (n = 18.288) y elevado-incremental (n = 3152).

En comparación con los participantes con un patrón de trayectoria poco estable, el patrón de trayectoria elevado-incremental se asoció con un riesgo elevado de riesgo general (índice de riesgo [HR], 1,27; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,04–1,55), mama (HR , 2,11; IC 95 %, 1,04–4,34), endometrial (HR, 3,33; IC 95 %, 1,16–6,77), riñón (HR, 4,52; IC 95 %, 1,17–10,48), colorrectal (HR, 2,54; 95 % IC, 1,27–5,09) y cánceres de hígado (HR, 1,61; IC del 95 %, 1,09–4,57).

Entre los participantes con inflamación crónica (niveles de proteína C reactiva ≥3 mg/L), el patrón de trayectoria elevada-incremental se asoció significativamente con cánceres de mama, endometrio, colorrectal y de hígado posteriores.

Conclusiones

Las trayectorias de las puntuaciones del MetS están asociadas con la aparición de cánceres, especialmente de mama, endometrio, riñón, colorrectal y de hígado, lo que enfatiza la importancia del seguimiento y la evaluación a largo plazo del MetS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024