Su relación con eventos cardiovasculares | 12 MAR 24

Microplásticos y nanoplásticos en placas de ateromas

Los microplásticos y nanoplásticos como factores de riesgo cardiovascular
Autor/a: Raffaele Marfella, Francesco Prattichizzo, Celestino Sardu, Gianluca Fulgenzi, et al. Microplastics and Nanoplastics in Atheromas and Cardiovascular Events

Antecedentes

Los microplásticos y nanoplásticos (MNP) están surgiendo como un factor de riesgo potencial de enfermedad cardiovascular en estudios preclínicos. Falta evidencia directa de que este riesgo se extienda a los humanos.

Métodos

Realizamos un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo en el que participaron pacientes sometidos a endarterectomía carotídea por enfermedad de la arteria carótida asintomática. Las muestras de placa carotídea extirpadas se analizaron para detectar la presencia de microplásticos y nanoplásticos (MNP) mediante pirólisis, cromatografía de gases, espectrometría de masas, análisis de isótopos estables y microscopía electrónica. Los biomarcadores inflamatorios se evaluaron con un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas y un ensayo inmunohistoquímico.

El criterio de valoración principal fue una combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa entre los pacientes que tenían evidencia de microplásticos y nanoplásticos (MNP) en la placa en comparación con pacientes con placa que no mostraban evidencia de MNP.

Resultados

Se inscribieron en el estudio un total de 304 pacientes y 257 completaron un seguimiento medio (± DE) de 33,7 ± 6,9 meses.

Se detectó polietileno en la placa de la arteria carótida de 150 pacientes (58,4%), con un nivel medio de 21,7 ± 24,5 μg por miligramo de placa; 31 pacientes (12,1%) también tenían cantidades mensurables de cloruro de polivinilo, con un nivel medio de 5,2 ± 2,4 μg por miligramo de placa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024