Contrarrestar los riesgos del sedentarismo | 18 MAR 24

¿Cuánto hay que caminar?

Un mayor número de pasos se relaciona con un menor riesgo independientemente del tiempo que se pasa sedentario.

¿Las asociaciones de los pasos diarios con la mortalidad y la incidencia de enfermedades cardiovasculares difieren según los niveles de tiempo sedentario? Un estudio de cohorte basado en dispositivos

Resumen

Objetivos

Este estudio tiene como objetivo examinar las asociaciones del recuento de pasos diarios con la mortalidad por todas las causas y la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) según los niveles de tiempo sedentario y determinar si el número mínimo y óptimo de pasos diarios se modifica con un tiempo sedentario elevado.

Métodos

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, se realizó un análisis prospectivo de dosis-respuesta del total de pasos diarios durante el tiempo sedentario bajo (<10,5 horas/día) y alto (≥10,5 horas/día) (según lo definido por el punto de inflexión del tiempo sedentario ajustado). riesgo absoluto de tiempo sedentario con los dos resultados). La mortalidad y la incidencia de ECV se determinaron hasta el 31 de octubre de 2021.

Resultados

Entre 72.174 participantes (edad = 61,1 ± 7,8 años), se produjeron 1.633 muertes y 6.190 eventos de ECV durante 6,9 ​​(± 0,8) años de seguimiento. En comparación con los 2.200 pasos/día de referencia (percentil 5), la dosis óptima (nadir de la curva) para la mortalidad por todas las causas osciló entre 9.000 y 10.500 pasos/día para niveles altos (HR (IC del 95 %) = 0,61 (0,51 a 0,73) y tiempo sedentario bajo (0,69 (0,52 a 0,92).

Para las enfermedades cardiovasculares (ECV) incidentes, hubo un gradiente sutil de asociación por nivel de tiempo sedentario, observándose el riesgo más bajo aproximadamente 9700 pasos/día para tiempo sedentario alto (0,79 (0,72 a 0,86)) y bajo (0,71 (0,61 a 0,83).

La dosis mínima (pasos/día asociada con el 50% de la dosis óptima) de pasos diarios estuvo entre 4.000 y 4.500 pasos/día en los grupos de tiempo sedentario para la mortalidad por todas las causas y la incidencia de ECV.


Figura:
 Asociación dosis-respuesta estratificada de mortalidad por todas las causas y pasos por tiempo de sedentarismo. Ajustado por edad, sexo, origen étnico, educación, tabaquismo, consumo de alcohol, dieta, antecedentes parentales de enfermedades cardiovasculares y cáncer, uso de medicamentos (colesterol, insulina e hipertensión) y duración del sueño. El área sombreada representa el IC del 95%. Cuadrado=dosis mínima (DE50); círculo = dosis óptima (nadir de la curva). ECV, enfermedad cardiovascular.

Conclusiones

  • Cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los 2200 pasos/día de referencia se asoció con una menor mortalidad y riesgo de incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV), tanto para el tiempo de sedentarismo bajo como para el alto.
     
  • Acumular entre 9.000 y 10.500 pasos/día se asoció con el menor riesgo de mortalidad independientemente del tiempo de sedentarismo.
     
  • Para un número aproximadamente equivalente de pasos/día, el riesgo de sufrir ECV fue menor durante un tiempo sedentario bajo en comparación con un tiempo sedentario alto.

Comentarios

Un recuento diario de 9.000 a 10.000 pasos puede contrarrestar el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular en personas muy sedentarias

Una buena noticia para los trabajadores de oficina, un nuevo estudio del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney (Australia) ha descubierto que aumentar el número de pasos puede contrarrestar las consecuencias para la salud de pasar demasiado tiempo sedentario cada día.

El estudio de más de 72.000 personas, publicado en el British Journal of Sports Medicine, encontró que cada paso adicional hasta alrededor de 10.000 pasos por día estaba relacionado con un riesgo reducido de muerte (39 por ciento) y enfermedad cardiovascular (21 por ciento), independientemente de cuánto restante. el tiempo se pasaba de forma sedentaria.

Estudios anteriores han demostrado una asociación entre un mayor número de pasos diarios y niveles más bajos de muerte y ECV, y estudios separados han relacionado altos niveles de comportamiento sedentario con mayores riesgos de ECV y muerte. Sin embargo, este es el primero en medir objetivamente, a través de dispositivos portátiles que se llevan en la muñeca, si los pasos diarios podrían compensar los riesgos para la salud del comportamiento sedentario elevado.

El autor principal e investigador, el Dr. Matthew Ahmadi, dijo: "Esto no es de ninguna manera una tarjeta para salir de la cárcel para las personas que son sedentarias durante períodos excesivos de tiempo; sin embargo, sí contiene un importante mensaje de salud pública de que todo movimiento importa y que las personas pueden y deben intentar compensar las consecuencias para la salud del inevitable tiempo sedentario aumentando el número de pasos diarios".

El autor principal, el profesor Emmanuel Stamatakis, director del Centro de Investigación Mackenzie Wearables en el Centro Charles Perkins, dijo que este creciente cuerpo de investigación sobre la actividad física que utiliza mediciones basadas en dispositivos brinda enormes oportunidades para la salud pública.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024