Describen un mecanismo no infeccioso | 11 MAR 24

Dolor y urgencia miccional después de infecciones urinarias recurrentes

Significativo aumento de los nervios sensoriales nociceptivos
Autor/a: Byron W. Hayes, Hae Woong Choi, Abhay P.S. Rathore, Chunjing Bao, Jianling Shi, Yul Huh, Michael W. Kim, et al.  Recurrent infections drive persistent bladder dysfunction and pain via sensory nerve sprouting and mast cell activity

Las infecciones recurrentes provocan disfunción persistente de la vejiga y dolor a través del brote de nervios sensoriales y la actividad de los mastocitos.

El hallazgo apunta a un posible nuevo enfoque de tratamiento sin antibióticos

Resumen del editor

Las infecciones recurrentes del tracto urinario (ITUr) se asocian con aumento de la frecuencia urinaria y dolor pélvico crónico, incluso en ausencia de bacterias. Hayes et al. examinaron los mecanismos de las ITUr y observó que las biopsias de vejiga de los pacientes con ITUr tenían un aumento en la sustancia neuropeptídica P (SP) en la lámina propia (capa de la vejiga hecha de tejido conectivo y que tiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas), lo que indicaba un aumento en nervios sensoriales nociceptivos (implicados en la detección del dolor en tejidos periféricos como la piel y el tracto genitourinario). En un modelo de ratón de ITUr, las vejigas mostraron un sorprendente brote de nervios sensoriales que estaba relacionado con un factor de crecimiento nervioso elevado (NGF) de monocitos y mastocitos. El NGF también se asoció con un aumento del dolor y la frecuencia urinaria. Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los síntomas persistentes de las ITUr. —Christiana Fogg


Comentarios

Un crecimiento excesivo de células nerviosas parece causar síntomas persistentes después de infecciones urinarias recurrentes.

Un problema desconcertante para las personas con infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU) es el dolor persistente, incluso después de que los antibióticos hayan eliminado con éxito las bacterias. Ahora los investigadores de Duke Health han identificado la causa probable: un crecimiento excesivo de células nerviosas en la vejiga.

El hallazgo, que aparece en la revista Science Immunology, proporciona un nuevo enfoque potencial para controlar los síntomas de las infecciones urinarias recurrentes que abordaría el problema de manera más efectiva y reduciría el uso innecesario de antibióticos.

"Las infecciones del tracto urinario representan casi el 25% de las infecciones en las mujeres", afirmó el autor principal, Soman Abraham, Ph.D., profesor de los departamentos de Patología, Genética Molecular y Microbiología, Inmunobiología Integrativa y Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

"Muchas son infecciones urinarias recurrentes, y los pacientes con frecuencia se quejan de dolor pélvico crónico y cambios en la frecuencia urinaria, incluso después de una ronda de antibióticos", dijo Abraham. "Nuestro estudio, por primera vez, describe una causa subyacente e identifica una posible nueva estrategia de tratamiento".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024