Una dieta saludable no contrarresta el efecto perjudicial | 21 MAR 24

Duración breve del sueño y riesgo de diabetes 2

Duración habitual del sueño breve, dieta y desarrollo de diabetes tipo 2 en adultos
Autor/a: Diana Aline Nôga, Elisa de Mello e Souza Meth, André Pekkola Pacheco, et al. Habitual Short Sleep Duration, Diet, and Development of Type 2 Diabetes in Adults

Puntos clave

Pregunta  

¿Existe una asociación entre el cumplimiento de una dieta saludable, la duración del sueño y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2) en adultos?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte que analizó datos de 247.867 adultos en el Biobanco del Reino Unido encontró que las personas que dormían menos de 6 horas diarias tenían un riesgo notablemente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que dormían entre 7 y 8 horas.

A pesar de la asociación entre dietas más saludables y un riesgo reducido de diabetes tipo 2, el mayor riesgo asociado con una duración corta del sueño persistió incluso entre adultos con hábitos alimentarios saludables.

Significado:  

Estos hallazgos sugieren que adoptar una dieta saludable puede no reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre quienes habitualmente duermen poco tiempo.


Introducción

Muchas personas duermen menos de 7 horas al día, una condición que a menudo se denomina sueño de corta duración. Por ejemplo, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de 2020, el 33,2% de los adultos estadounidenses dormían poco. Los períodos prolongados de sueño insuficiente se asocian con diversos riesgos para la salud, incluido un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (DT2).

Un metanálisis de estudios prospectivos que involucraron a 482.502 participantes con períodos de seguimiento que abarcaron de 2,5 a 16,0 años demostró que cada hora de sueño inferior a 7 horas por día se asociaba con una probabilidad 1,09 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

Según la evidencia actual, aumentar la duración del sueño diario a al menos 7 horas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en personas con sueño insuficiente. Sin embargo, persisten los desafíos para lograr la duración recomendada del sueño, incluidos factores como los horarios de trabajo, las responsabilidades del cuidado de los niños y las presiones económicas. Dadas esas limitaciones, seguir un estilo de vida saludable puede ser un enfoque alternativo para mitigar el riesgo de diabetes tipo 2 entre personas con un sueño de corta duración.

Por ejemplo, los resultados de un pequeño estudio experimental sugieren que realizar ejercicios en intervalos de alta intensidad durante el día puede contrarrestar los efectos perjudiciales de la restricción del sueño sobre la tolerancia a la glucosa en humanos. Esos hallazgos fueron reafirmados por un análisis reciente de los datos del Biobanco del Reino Unido, que indicó que las personas con un sueño breve y que realizaban actividad física regular presentaban un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Si bien la eficacia de un patrón dietético saludable para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 está bien establecida es menos claro hasta qué punto la adherencia a dicha dieta puede mitigar el riesgo elevado de diabetes tipo 2 asociado con la corta duración del sueño crónico. Esta área de investigación es particularmente desafiante debido a la tendencia de dormir poco a promover la elección de alimentos poco saludables.

Investigaciones anteriores proporcionan evidencia sustancial de que la duración corta del sueño afecta negativamente al metabolismo de la glucosa. Por el contrario, la literatura actual no ofrece pruebas sólidas de que el sueño prolongado en personas con patrones de sueño normales altere significativamente la regulación de la glucosa. Nuestra hipótesis es que un patrón dietético saludable reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 entre quienes duermen poco tiempo.


Importancia  

Comprender la interacción entre la duración del sueño, los hábitos alimentarios y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2) es crucial para las estrategias de salud pública y prevención de la diabetes.

Objetivo  

Investigar las asociaciones del tipo de dieta y la duración del sueño con el desarrollo de diabetes tipo 2.

Diseño, entorno y participantes  

Los datos derivados de la investigación de referencia del Biobanco del Reino Unido (2006-2010) se analizaron para este estudio de cohorte entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2023.

Se investigó la asociación entre la duración del sueño y los patrones dietéticos saludables con el riesgo de diabetes tipo 2 durante una mediana (RIQ) de seguimiento de 12,5 (11,8-13,2) años (fin del seguimiento, 30 de septiembre de 2021).

Exposición  

Para el análisis, 247.867 participantes se clasificaron en 4 grupos de duración del sueño: normal (7-8 horas por día), leve corto (6 horas por día), moderado corto (5 horas por día) y extremadamente corto (3- 4 horas por día).

Sus hábitos alimentarios se evaluaron en función del consumo específico de carne roja, carne procesada, frutas, verduras y pescado de la población, lo que dio como resultado una puntuación de dieta saludable que oscilaba entre 0 (la más insalubre) y 5 (la más saludable).

Principales resultados y medidas  

Se utilizó el análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para calcular los índices de riesgo (HR) y los IC del 95 % para el desarrollo de diabetes tipo 2 en varios grupos de duración del sueño y puntuaciones de dieta saludable.

Resultados  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024