Las restricciones sociales y las enfermedades alérgicas | 11 MAR 24

¿Cómo afectó la pandemia el desarrollo de la microbiota intestinal en los bebés?

Asociación entre el desarrollo de la microbiota intestinal y la alergia en bebés nacidos durante restricciones de distanciamiento social relacionadas con la pandemia
Autor/a: Katri Korpela, Sadhbh Hurley, Sinead Ahearn Ford, Ruth Franklin, Susan Byrne, Nonhlanhla Lunjani, et al. Association between gut microbiota development and allergy in infants born during pandemic-related social distancing restrictions

El confinamiento por COVID-19 benefició al microbioma intestinal de los bebés nacidos durante esta época debido a unas tasas más bajas de infección y uso de antibióticos y una mayor duración de la lactancia materna.

Antecedentes

Varias hipótesis vinculan la reducción de la exposición microbiana con una mayor prevalencia de alergias. Aquí aprovechamos la oportunidad de estudiar una cohorte de bebés (CORAL), criados durante las medidas de distanciamiento social asociadas a COVID-19, para identificar las exposiciones ambientales y los factores dietéticos que contribuyen al desarrollo de la microbiota en las primeras etapas de la vida y examinar sus asociaciones con resultados alérgicos.

Métodos

Se secuenciaron muestras fecales de bebés a los 6 (n  = 351) y se repitieron a los 12 (n  = 343) meses, utilizando secuenciación 16S. Se incluyeron datos publicados por el 16S de cohortes prepandémicas para realizar comparaciones de microbiota.

Los cuestionarios en línea recopilaron información epidemiológica sobre el ambiente hogareño, la utilización de la atención médica, la salud infantil, las enfermedades alérgicas y la dieta.

Se realizaron pruebas cutáneas (SPT) a los 12 (n  = 343) y 24 (n  = 320) meses de edad, acompañadas de evaluaciones de dermatitis atópica y alergia alimentaria.

Resultados

La abundancia relativa de bifidobacterias fue mayor, mientras que las bacterias transmitidas ambientalmente, como Clostridia, fueron menores en los bebés de CORAL en comparación con cohortes anteriores. La abundancia de múltiples taxones de Clostridia se correlacionó con un índice de exposición microbiana.

Los alimentos de origen vegetal durante el destete tuvieron un impacto positivo en el desarrollo de la microbiota. Los niveles de bifidobacterias a los 6 meses de edad y la abundancia relativa de productores de butirato a los 12 meses de edad se asociaron negativamente con la positividad de enfermedades alérgicas y pruebas cutáneas.

La prevalencia de sensibilización a alérgenos, alergia alimentaria y EA no aumentó con respecto a los niveles prepandémicos.

Conclusiones

Las exposiciones ambientales y los componentes dietéticos afectan significativamente el ensamblaje de la comunidad de microbiota. Nuestros resultados también sugieren que las bacterias de transmisión vertical y los apoyos dietéticos adecuados pueden ser más importantes que la exposición sola a microbios ambientales para la protección contra enfermedades alérgicas en la infancia.


Discusión

En este estudio, mostramos que el ensamblaje temprano de la microbiota intestinal en los bebés nacidos durante la etapa temprana de la pandemia de COVID-19 fue diferente en comparación con las cohortes prepandémicas, y que taxones específicos se asociaron con el riesgo de enfermedades alérgicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024