Una asociación para tomar en cuenta | 16 MAR 24

Consumo de bebidas azucaradas o edulcoradas y riesgo de fibrilación auricular

Beber bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente se asoció con un mayor riesgo de fibrilación auricular, según un estudio publicado en Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology.

Los adultos que informaron haber bebido dos litros (aproximadamente 67 onzas) o más de bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente por semana tenían un mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular en comparación con los adultos que bebían menos bebidas de este tipo, según una nueva investigación publicada hoy en Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, una revista revisada por pares de la American Heart Association.

El estudio también encontró que beber un litro (aproximadamente 34 onzas) o menos por semana de jugo puro sin azúcar, como jugo de naranja o de vegetales, se asociaba con un menor riesgo de fibrilación auricular (AFib). Sin embargo, el estudio no pudo confirmar si las bebidas endulzadas causaban AFib; aunque la asociación se mantuvo después de tomar en cuenta la susceptibilidad genética de una persona a la afección.

El consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con la diabetes tipo 2 y la obesidad en investigaciones anteriores. Este gran estudio de datos de salud realizado en el Biobanco del Reino Unido se encuentra entre los primeros en evaluar un posible vínculo entre las bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente y la fibrilación auricular (AFib). La fibrilación auricular es una afección en la que el corazón late de forma irregular, lo que aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Se espera que más de 12 millones de personas padezcan fibrilación auricular para 2030, según las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2024 de la Asociación Estadounidense del Corazón.

"Los hallazgos de nuestro estudio no pueden concluir definitivamente que una bebida represente más riesgo para la salud que otra debido a la complejidad de nuestras dietas y porque algunas personas pueden beber más de un tipo de bebida", dijo el autor principal del estudio, Ningjian Wang, MD, Ph.D. , investigador del Noveno Hospital Popular de Shanghai y de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en Shanghai, China. “Sin embargo, en base a estos hallazgos, recomendamos que las personas reduzcan o incluso eviten las bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar siempre que sea posible. No se debería dar por sentado que beber bebidas endulzadas artificialmente bajas en azúcar y calorías es saludable, puede presentar riesgos potenciales para la salud”.

Los investigadores revisaron datos de cuestionarios dietéticos y datos genéticos de más de 200.000 adultos libres de AFib en el momento en que se inscribieron en el Biobanco del Reino Unido, entre 2006 y 2010. Durante el período de seguimiento de casi 10 años, hubo 9.362 casos de AFib entre los participantes del estudio.

El análisis encontró:

En comparación con las personas que no consumían bebidas azucaradas, hubo un 20% más de riesgo de fibrilación auricular entre las personas que dijeron que bebían más de 2 litros por semana (alrededor de 67 onzas o más, o aproximadamente una bebida de 12 onzas cada 6 días)  de bebidas endulzadas artificialmente; y un 10% más de riesgo entre los participantes que informaron beber 2 litros por semana o más de bebidas azucaradas.

Las personas que dijeron que bebían 1 litro (aproximadamente 34 onzas) o menos de jugo de fruta puro cada semana tenían un riesgo 8% menor de fibrilación auricular.

Los participantes que consumieron más bebidas endulzadas artificialmente tenían más probabilidades de ser mujeres, más jóvenes, tener un índice de masa corporal más alto y una mayor prevalencia de diabetes tipo 2.

Los participantes que consumieron más bebidas azucaradas tenían más probabilidades de ser hombres, más jóvenes, tener un índice de masa corporal más alto, una mayor prevalencia de enfermedades cardíacas y un nivel socioeconómico más bajo.

Aquellos que bebían bebidas azucaradas y jugos puros tenían más probabilidades de tener una mayor ingesta de azúcar total que aquellos que bebían bebidas endulzadas artificialmente.

Fumar también puede haber afectado el riesgo, ya que los fumadores que bebían más de dos litros por semana de bebidas azucaradas tenían un riesgo 31% mayor de AFib, mientras que no se observó un aumento significativo del riesgo entre los exfumadores o las personas que nunca fumaron.

"Estos nuevos hallazgos sobre las relaciones entre el riesgo de fibrilación auricular y las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y el jugo puro pueden impulsar el desarrollo de nuevas estrategias de prevención al considerar la disminución de las bebidas endulzadas para ayudar a mejorar la salud del corazón", dijo Wang.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024