Resultados favorables con polvo nasal | 05 MAR 24

Epinefrina sin agujas en la anafilaxia

Se ha demostrado que la administración nasal de epinefrina sin agujas es un tratamiento eficaz y estable para la anafilaxia.
Autor/a: Martin Jönsson, Jonas Sävmarker, Robert Coburn Jonas Rudén, et al. Bioavailability and Stability of an Epinephrine Nasal Powder Formulation for Treatment of Anaphylaxis

Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI)

Las formulaciones de epinefrina en polvo nasal demostraron una estabilidad superior y una exposición al plasma comparable a los EpiPens, según una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología de 2024.

“Después de más de 100 años de uso clínico, una opción de epinefrina sin agujas finalmente parece estar a nuestro alcance, gracias a nuevas tecnologías de administración combinadas con los esfuerzos de las agencias reguladoras para encontrar un camino de desarrollo científicamente sólido. La tecnología de polvo amorfo nasal que hemos desarrollado proporciona una absorción efectiva y una excelente estabilidad que puede beneficiar a los pacientes, asegurando que el fármaco no se degrade cuando se transporta y siga siendo eficaz cuando sea necesario”, afirma el autor principal, Martin Jönsson, MSc Pharm.

En un estudio cruzado de cinco períodos con 40 voluntarios sanos, los investigadores evaluaron la biodisponibilidad y la respuesta hemodinámica de cuatro formulaciones de polvo de 1 mg en comparación con un EpiPen de 0,3 mg. En el estudio, se desarrollaron formulaciones patentadas de polvo amorfo mediante secado por aspersión, y la estabilidad de esas formulaciones se evaluó en condiciones aceleradas y se comparó con el EpiPen.

Las formulaciones en polvo sin conservantes fueron estables en condiciones aceleradas, con menos del 1 % de degradación total durante 12 meses en comparación con el 32 % de degradación del EpiPen.

Las formulaciones en polvo de epinefrina se absorbieron rápidamente y se alcanzaron niveles plasmáticos comparables a los de EpiPens en aproximadamente 5 a 10 minutos.

El estudio encontró que los niveles de exposición ajustados máximos e iniciales también eran comparables a los del EpiPen, oscilando entre un 83 % y un 120 % estimado de los niveles de EpiPen dependiendo de la fórmula, y la exposición total fue aproximadamente entre un 30 % y un 60 % mayor para los polvos nasales.

La aparición de efectos hemodinámicos, tanto en la presión arterial como en la frecuencia cardíaca, fue comparable a los asociados con el uso de EpiPen, con un aumento algo mayor de la presión arterial. Los hallazgos sugieren que las formulaciones de epinefrina en polvo nasal demostraron una estabilidad superior y una exposición plasmática comparable a la de EpiPens, lo que las convierte en una opción de tratamiento eficaz para los pacientes.

Como las opciones de tratamiento para la anafilaxia se limitan actualmente a los autoinyectores parenterales, y la administración con aguja puede impedir el uso oportuno, los polvos de epinefrina nasal pueden abordar las deficiencias de los autoinyectores actuales y convertirlos en una opción más accesible para los pacientes en el futuro. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024