Especialmente a término | 15 MAR 24

La obesidad es un factor de riesgo de muerte fetal

Requieren derivación oportuna y una mayor vigilancia más cerca del término
Autor/a: Naila Ramji, Daniel J. Corsi, Monica Gad, Sheryll Dimanlig-Cruz, Qun Miao, Yanfang Guo, Natalie Rybak, Ruth Rennicks White, Shi Wu Wen, Mark C. Walker and Laura M. Gaudet The impact of isolated obesity compared with obesity and other risk factors on risk of stillbirth: a retrospective cohort study

Revista de la Asociación Médica Canadiense

La obesidad es un factor de riesgo de muerte fetal y el riesgo aumenta a medida que el embarazo llega a término, según un gran estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal)

El riesgo general de muerte fetal durante el embarazo es aproximadamente del 0,4% en Canadá. "Nuestros hallazgos sugieren que una fecha de parto más temprana puede ayudar a reducir el riesgo de muerte fetal en personas embarazadas con obesidad", dice la autora principal, la Dra. Naila Ramji, especialista en embarazos de alto riesgo en Fredericton, New Brunswick, y profesora asistente en la Universidad de Dalhousie con coautores del Hospital de Ottawa y la autora principal, la Dra. Laura Gaudet, especialista en embarazos de alto riesgo y profesora asociada de la Universidad de Queen.

Aunque el vínculo entre la obesidad y la muerte fetal es bien conocido, hubo poca investigación sobre la asociación entre la obesidad y el riesgo de muerte fetal por edad gestacional, o sobre el impacto de las clases más altas de obesidad.

Para abordar esta brecha, los investigadores analizaron datos del Registro y Red de Mejores Resultados sobre 681.178 nacimientos únicos, 1956 de los cuales fueron muertes fetales, en Ontario entre 2012 y 2018. Después de ajustar por otros factores de riesgo de muerte fetal como diabetes y presión arterial alta.

Los investigadores encontraron que las personas con obesidad de clase I (IMC de 30 a 34,9 kg/m2) tenían el doble de riesgo de muerte fetal a las 39 semanas de gestación en comparación con aquellas con un IMC normal (18,5 a 24,9 kg/m2).

Para aquellos en las clases de obesidad II y III (IMC de 35 a 39,9 kg/m2 e IMC de 40 kg/m2 y superior, respectivamente), el riesgo de muerte fetal a las 36 semanas era de 2 a 2,5 veces mayor que el de las personas con un IMC normal. Este riesgo aumentó aún más con la edad gestacional, con un riesgo más de cuatro veces mayor a las 40 semanas.

"Para otras afecciones médicas que aumentan el riesgo de muerte fetal, existen pautas que recomiendan el parto a las 38 o 39 semanas. Curiosamente, los umbrales de riesgo para esas afecciones son más bajos que los riesgos que encontramos asociados con la obesidad. Nos preocupa que los sesgos implícitos contra las personas con obesidad puede estar provocando que la comunidad médica se tome menos en serio los riesgos que enfrentan", dice el Dr. Ramji.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024