Resultados renales longitudinales | 12 MAR 24

Injuria renal aguda asociada a COVID-19

Menor deterioro funcional y mortalidad
Autor/a: Abinet M. Aklilu, Sanchit Kumar, James Nugent, et al. COVID-19Associated Acute Kidney Injury and Longitudinal Kidney Outcomes

Puntos clave

Pregunta

¿Los pacientes hospitalizados que desarrollan injuria renal aguda (IRA) asociada con COVID-19 tienen riesgo de tener una peor trayectoria de función renal y una mayor mortalidad que aquellos con IRA asociada con otras enfermedades?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte multicéntrico que utilizó registros médicos electrónicos de 9624 pacientes hospitalizados con IRA encontró que los pacientes con IRA asociada a COVID-19 tenían un riesgo 33 % menor de eventos renales adversos importantes, un riesgo 22 % menor de empeoramiento de la función renal y un riesgo 69 % menor de mortalidad en comparación con aquellos con IRA debido a otras enfermedades.

Significado  

Estos hallazgos indican que los sobrevivientes de hospitalización con IRA asociada a COVID-19 tienen un riesgo significativamente menor de deterioro de la función renal a largo plazo y mortalidad por todas las causas que aquellos con IRA asociada con otras enfermedades.


Introducción

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 experimentan con frecuencia injuria renal aguda (IRA). La IRA se ha notificado en más de una quinta parte de las hospitalizaciones por COVID-19, el doble de frecuente en pacientes que requieren tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, y se ha asociado con aproximadamente un 10 % de necesidad de diálisis y una alta mortalidad. Aunque se informa una incidencia similar de IRA en pacientes hospitalizados con COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias, como la influenza, COVID-19 se ha asociado con una IRA más grave, una mayor incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) y una mayor mortalidad. La COVID-19 también se ha asociado con una variedad de secuelas funcionalmente limitantes a largo plazo, incluso entre personas que no requieren hospitalización.

Por lo tanto, además de los efectos adversos agudos del COVID-19 sobre la función renal, existe una preocupación creciente por los efectos adversos prolongados. Anteriormente hemos demostrado que, en comparación con los pacientes que desarrollan IRA asociada con otras enfermedades, los pacientes con IRA durante la COVID-19 experimentan una mayor disminución de la función renal en los 6 meses posteriores al alta hospitalaria. Otros estudios han demostrado de manera similar una disminución continua de la función renal en una mediana de 4 meses después de la COVID-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Aunque existe una amplia evidencia sobre los resultados renales agudos e intermedios después de la infección por COVID-19, hay datos limitados sobre los efectos a largo plazo. Dada la alta prevalencia de sobrevivientes de COVID-19, caracterizar los efectos renales longitudinales de la infección por COVID-19 tiene importantes implicaciones de salud pública para la atención post-COVID-19.

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados renales a largo plazo en pacientes que experimentan IRA asociada a COVID-19 (COVID-AKI). Comparamos la progresión longitudinal de la función renal, la mortalidad por todas las causas y su combinación entre pacientes hospitalizados con y sin COVID-19 que desarrollaron IRA y sobrevivieron hasta el alta.

También comparamos estos resultados para la IRA asociada a la influenza (IRA-gripe) para evaluar si la trayectoria de la función renal después de la IRA por COVID fue diferente de otra infección respiratoria viral. Nuestra hipótesis es que los pacientes con IRA por COVID tendrían una disminución más rápida de la función renal en comparación con aquellos con IRA asociada con otras enfermedades (otras IRA), incluida la influenza.


Importancia  

La infección por COVID-19 se asocia con una alta incidencia de injuria renal aguda (IRA). Aunque se ha informado una rápida disminución de la función renal en los primeros meses después de la IRA asociada a COVID-19 (COVID-AKI), aún se desconoce la asociación a más largo plazo de la COVID-AKI con la función renal.

Objetivo  

Evaluar los resultados renales a largo plazo de pacientes que tenían IRA asociada a COVID-19.

Diseño, entorno y participantes   

Este fue un estudio de cohorte multicéntrico longitudinal retrospectivo realizado en un gran sistema hospitalario utilizando datos de registros médicos electrónicos de pacientes adultos hospitalizados con IRA y COVID-19 u otras enfermedades. Los pacientes incluidos fueron hospitalizados durante la pandemia de COVID-19 (marzo de 2020 a junio de 2022), fueron examinados para detectar SARS-CoV-2, tuvieron IRA y sobrevivieron hasta el alta, o habían sido hospitalizados durante los 5 años anteriores a la pandemia (octubre de 2016 a enero de 2020), tuvo un resultado positivo en la prueba de influenza A o B, tuvo IRA y sobrevivió hasta el alta. Los pacientes fueron seguidos durante un máximo de 2 años después del alta hospitalaria. Los análisis de datos se realizaron desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023.

Exposición  

COVID-19 e influenza.

Principales resultados y medidas  

El resultado primario fueron los eventos renales adversos graves (MAKE), definidos como una combinación de mortalidad y empeoramiento de la función renal (disminución de la tasa de filtración glomerular estimada [eGFR] en ≥25% desde el alta de la eGFR o insuficiencia renal que requiere diálisis).

Se realizaron análisis multivariables del tiempo transcurrido hasta el evento para comparar MAKE entre personas con IRA por COVID-AKI y aquellos que tenían IRA asociada con otras enfermedades hospitalizadas durante el mismo período. Para una mayor comparación, este resultado se evaluó para una cohorte histórica de pacientes con IRA asociada a la influenza.

Resultados  

La cohorte del estudio incluyó a 9.624 pacientes hospitalizados (edad media [DE], 69,0 [15,7] años; 4.955 [51,5%] mujeres) con IRA, incluidos 987 pacientes con IRA por COVID, 276 con IRA asociada a la gripe y 8.361 con IRA asociado a otras enfermedades (otras-IRA).

En comparación con los otros 2 grupos, los pacientes con IRA asociada a COVID-19 eran ligeramente más jóvenes, tenían una TFGe inicial más alta, peores puntuaciones de comorbilidad inicial, marcadores más altos de gravedad de la enfermedad y una estancia hospitalaria más prolongada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024