Se conmemora el 4 de marzo | 04 MAR 24

Día Mundial de la Obesidad: claves de manejo

Es un problema en aumento. Se proyecta que para 2035, una de cada cuatro personas en el mundo será obesa. Desde la Sociedad Argentina de Cardiología brindan recomendaciones.

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad endémica cuya prevalencia se encuentra en aumento en todos los grupos etarios incluyendo niños y adolescentes. Actualmente, 650 millones de personas padecen esta enfermedad que es responsable de 4 millones de muertes cada año, habiéndose triplicado su incidencia desde el año 1980. Si continuamos con estas proyecciones de crecimiento actuales y de acuerdo a datos del Atlas Mundial de Obesidad se pronostican que 1 de cada 4 personas en el mundo será obesa para el año 2035, lo que equivaldría a más de 1,9 billones de personas.

“En nuestro país y de acuerdo a la IV Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2018 se observó que 6 de cada 10 argentinos presentan exceso de peso (sobrepeso + Obesidad) y 1 de cada 4 presentaba obesidad, con mayor impacto en el hombre que en la mujer (68 vs 55%) afectando especialmente a estratos sociales más vulnerables, más bajo nivel educativo y menor acceso al sistema de salud. Especial atención debe ser puesta en nuestros jóvenes ya que en Argentina un 40% de aquellos entre 18 a 24 años y 1 de cada 5 niños entre los 5 y 17 años presentan exceso de peso”, afirmó el doctor Víctor Mauro, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

La obesidad es una variable de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular tales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias e insuficiencia cardiaca y de acuerdo al registro Framingham una persona obesa a los 40 años tiene una expectativa de vida 7 años menor que el mismo grupo etario con peso normal y duplica las posibilidades de desarrollo de insuficiencia cardíaca en el seguimiento a 15 años tanto en hombres como mujeres. Asimismo, el control del sobrepeso/obesidad previene el desarrollo de diabetes, dislipemia e hipertensión arterial, así como el mejor control de dichas enfermedades logrando un mejor efecto de los fármacos o incluso la remisión de diabetes cuando ésta es recientemente diagnosticada.

“Un abordaje integral en el estilo de vida es fundamental en la prevención de esta endemia. Es por ello que a partir de un IMC de 25 kg/m2 se recomienda un plan de alimentación saludable, ejercicio, terapia conductual y tratamiento específico”, destacó la doctora Carolina Salvatori, Asesora del Consejo de Cardiología Clínica de la SAC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024