Riesgos para la salud | 12 MAR 24

El comportamiento sedentario aumenta el riesgo de mortalidad

Sentarse durante largas horas sin descanso aumenta el riesgo de muerte prematura
Autor/a: Steve Nguyen, John Bellettiere, Blake Anuskiewicz, Chongzhi Di, Jordan Carlson, Loki Natarajan, Michael J. LaMonte, Andrea Z. LaCroix Prospective Associations of AccelerometerMeasured MachineLearned Sedentary Behavior With Death Among Older Women: The OPACH Study

Basándose en observaciones de centenarios durante décadas, el autor Dan Buettner conjetura que las personas viven más cuando se levantan y se mueven después de estar sentadas durante veinte minutos. Ahora, un nuevo estudio riguroso publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA) tiene datos que muestran que las mujeres mayores que estaban sentadas durante 11,7 horas o más por día aumentaron su riesgo de muerte en un 30 por ciento, independientemente de si hacían ejercicio vigoroso.

El coautor del estudio, Steve Nguyen, Ph.D., MPH, becario postdoctoral de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim de la Universidad de California en San Diego, examinó las mediciones de actividad sentada y diaria recopiladas de dispositivos usados ​​durante hasta siete días por 6.489 mujeres, de entre 63 y 99 años, a quienes se les dio seguimiento durante ocho años para conocer los resultados de mortalidad. Estos datos fueron recopilados en un estudio dirigido por Andrea LaCroix, Ph.D., MPH, Profesora Distinguida de la Escuela de Salud Pública Herbert Wertheim, como parte de un proyecto nacional a largo plazo conocido como Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI), que comenzó en 1991 y continúa.

El artículo de Nguyen es el primero en aplicar un algoritmo novedoso y validado de aprendizaje automático llamado CHAP para examinar el tiempo total sentado y la duración de los períodos sentados en relación con el riesgo de muerte. "El comportamiento sedentario se define como cualquier comportamiento de vigilia que implique sentarse o reclinarse con un bajo gasto de energía", explica Nguyen. "Las técnicas anteriores para calcular el comportamiento sedentario utilizaban puntos de corte que identificaban movimientos bajos o ausentes. El algoritmo CHAP se desarrolló utilizando aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, que mejoró su capacidad para distinguir con precisión entre estar de pie y sentado". Ajustar el "sentado" le permitió a Nguyen analizar el tiempo total sentado y las duraciones habituales de los períodos sentados.

El comportamiento sedentario es un riesgo para la salud porque reduce las contracciones musculares, el flujo sanguíneo y el metabolismo de la glucosa.

"Cuando estás sentado, el flujo sanguíneo por todo el cuerpo se ralentiza, lo que disminuye la absorción de glucosa. Los músculos no se contraen tanto, por lo que cualquier cosa que requiera consumo de oxígeno para mover los músculos disminuye y el pulso es bajo", dijo LaCroix.

Desafortunadamente, el ejercicio no puede deshacer estos efectos negativos. Según el estudio, ya sea que las mujeres participaran en cantidades bajas o altas de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, mostraron el mismo mayor riesgo si permanecían sentadas durante largas horas.

"Si hago una caminata larga y enérgica durante una hora pero me siento el resto del día, todavía estoy acumulando todos los efectos negativos en mi metabolismo", dijo LaCroix.

Basándose en la investigación, LaCroix hace la siguiente recomendación: "El riesgo comienza a aumentar cuando estás sentado unas 11 horas al día, combinado con el mayor tiempo que pasas sentado en una sola sesión. Por ejemplo, estar sentado más de 30 minutos seguidos es asociado con un mayor riesgo que estar sentado solo 10 minutos a la vez. La mayoría de las personas no se levantarán seis veces por hora, pero tal vez podrían levantarse una vez por hora, o cada 20 minutos aproximadamente van a cualquier parte, pueden quedarse de pie por un rato."

Sin embargo, Nguyen señala que no todo estar sentado es igual. "Si miramos más allá de afecciones como las enfermedades cardiovasculares, comenzamos a pensar en los resultados cognitivos, incluida la demencia", afirmó. "Hay actividades cognitivamente estimulantes que pueden resultar en un comportamiento sedentario, como sentarse mientras se estudia un nuevo idioma. ¿El comportamiento sedentario en ese contexto es en general malo para una persona? Creo que es difícil decirlo". Nguyen recibió recientemente un premio K99 del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales por 12 meses de investigación tutelada para observar las firmas proteicas de la actividad física y cómo se relacionan con la demencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024