Respuesta multiorgánica a siete días sin comida | 05 MAR 24

Ayuno prolongado: ¿Qué ocurre en el organismo?

El cuerpo sufre cambios sistemáticos significativos en múltiples órganos
Autor/a: Pietzner, M., Uluvar, B., Kolnes, K.J. et al. 'Systemic proteome adaptions to 7-day complete caloric restriction in humans

Nuevos hallazgos revelan que el cuerpo sufre cambios sistemáticos significativos en múltiples órganos durante períodos prolongados de ayuno. Los resultados demuestran evidencia de beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso, pero también muestran que cualquier cambio que pueda alterar la salud parece ocurrir solo después de tres días sin comer.

El estudio, publicado en Nature Metabolism, avanza en nuestra comprensión de lo que sucede en todo el cuerpo después de períodos prolongados sin comer. 

Adaptaciones del proteoma sistémico a la restricción calórica completa de 7 días en humanos

Resumen

Sobrevivir a largos períodos sin comida ha dado forma a la evolución humana. En las sociedades antiguas y modernas, miles de millones de personas en todo el mundo practicaban el ayuno prolongado con fines religiosos, se utilizaba para tratar enfermedades como la epilepsia y recientemente ganó popularidad como intervención para perder peso, pero todavía tenemos una comprensión muy limitada de las adaptaciones sistémicas. en humanos a una restricción calórica extrema de diferentes duraciones.

Aquí mostramos que un ayuno de 7 días solo de agua conduce a una pérdida de peso promedio de 5,7 kg (±0,8 kg) entre 12 voluntarios (5 mujeres, 7 hombres). Demostramos nueve perfiles de respuesta proteómica distintos, con cambios sistémicos evidentes solo después de 3 días de restricción calórica completa según la caracterización en profundidad de las trayectorias temporales de ~3000 proteínas plasmáticas medidas antes, diariamente durante y después del ayuno.

La respuesta multiorgánica a la restricción calórica completa muestra efectos distintos de la duración del ayuno y la pérdida de peso y se conserva notablemente en voluntarios con >1000 proteínas que responden significativamente. La firma del ayuno está fuertemente enriquecida con proteínas de la matriz extracelular de varios sitios del cuerpo, lo que demuestra profundas adaptaciones no metabólicas, incluidos cambios extremos en la proteína de la matriz extracelular específica del cerebro, tenascina-R. Utilizando enfoques proteogenómicos, estimamos las consecuencias para la salud de 212 proteínas que cambian durante el ayuno en aproximadamente 500 resultados e identificamos supuestos beneficios (SWAP70 y artritis reumatoide o HYOU1 y enfermedades cardíacas), así como efectos adversos. Nuestros resultados avanzan nuestra comprensión del ayuno prolongado en humanos más allá de adaptaciones meramente centradas en la energía hacia una respuesta sistémica que puede informar una modulación terapéutica dirigida.

 


Comentarios

Al identificar los posibles beneficios para la salud del ayuno y su base molecular subyacente, investigadores del Instituto de Investigación Universitaria Precision Healthcare (PHURI) de la Universidad Queen Mary de Londres y la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte proporcionan una hoja de ruta para futuras investigaciones que podrían conducir a intervenciones terapéuticas. incluso para personas que pueden beneficiarse del ayuno pero que no pueden someterse a un ayuno prolongado o a dietas que imitan el ayuno, como las dietas cetogénicas.

Durante milenios, los humanos han desarrollado la capacidad de sobrevivir sin alimentos durante períodos prolongados de tiempo. Millones de personas en todo el mundo practican el ayuno con diferentes fines médicos y culturales, incluidos beneficios para la salud y pérdida de peso. Desde la antigüedad se ha utilizado para tratar enfermedades como la epilepsia y la artritis reumatoide. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024