Un nuevo paradigma neurocientífico: el modelo sinérgico | 04 MAR 24

El cerebro, el ambiente y las enfermedades

Un nuevo modelo para comprender el cerebro y su interacción con el medio ambiente allana el camino para diagnósticos y tratamientos más precisos

El estudio define un nuevo paradigma neurocientífico (modelo sinérgico), que permite comprender mejor la complejidad de las interacciones entre cerebro, cuerpo y medio ambiente y allana el camino para poder integrar diferentes niveles de enfermedades cerebrales.

¿Cómo interactúa nuestro cerebro con nuestro cuerpo y cómo su funcionamiento está condicionado por las condiciones físicas y ambientales?

A pesar de los importantes avances en neurociencia, estas preguntas siguen en gran medida sin respuesta. Ante este desafío, un estudio reciente define un nuevo paradigma neurocientífico (el modelo sinérgico), que permite comprender mejor la complejidad de las interacciones entre cerebro, cuerpo y medio ambiente y allana el camino para poder integrar diferentes niveles de enfermedades cerebrales, realizar diagnósticos más precisos y sobre todo personalizados de diversas enfermedades cerebrales, e identificar nuevos tratamientos que se ajusten mejor a las necesidades específicas de cada paciente.

Como su nombre indica, el marco sinérgico se caracteriza por buscar la dinámica de los diferentes niveles de funcionamiento cerebral. Su combinación da lugar a un marco de análisis nuevo, más preciso y más rico para comprender la dinámica cerebral. Entre los enfoques que combina el marco sinérgico destaca el modelado semiempírico de mecanismos biofísicos. Se considera el funcionamiento cerebral de manera holística y se abordan los mecanismos de orquestación de diferentes regiones con base en modelos matemáticos y computacionales. Este modelo conecta también con una perspectiva naturalista, que aborda la cognición y el comportamiento humanos teniendo en cuenta cómo están condicionados por el entorno natural y ambiental.

Gustavo Deco: "Este nuevo enfoque teórico proporciona herramientas muy concretas y precisas, como el uso de la reducción de dimensionalidad para comprender la autoorganización de cualquier sistema macroscópico complejo, como el cerebro, que comprende muchos subsistemas que interactúan no lineales"

El modelo sinérgico se analiza en detalle en el artículo: “Un giro sinérgico en la neurociencia cognitiva de las enfermedades cerebrales”, publicado recientemente y destacado como una revisión destacada en la revista Trends in Cognitive Sciences. El investigador principal del estudio y coautor del artículo es  Gustavo Deco  (UPF, ICREA), director del grupo de Neurociencia Computacional del Centro de Cerebro y Cognición (CBC) de la UPF. El autor principal del artículo es  Agustín Ibáñez, director del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI, Chile), vinculado también a muchos otros centros de investigación de la Universidad de California, la Universidad de San Andrés. (Buenos Aires), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Trinity College de Dublín. Otro coautor es  Morten L. Kringelbach , director del  Centro para la Eudaimonia y el Florecimiento Humano  vinculado al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y al  centro Music in Brain  de la Universidad de Aarhus.

Como explican los investigadores, el nuevo paradigma sinérgico ayuda a aclarar las complejas interacciones entre la estructura jerárquica del cerebro y sus funciones cognitivas, sobre las cuales aún se desconoce mucho en el campo de la neurociencia. En este sentido, puede arrojar luz sobre los mecanismos neuronales específicos que subyacen a determinados procesos cognitivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024