Hay una relación dosis dependiente | 28 FEB 24

Fumar cannabis aumenta el riesgo cardíaco y cerebrovascular

Cuando se quema cannabis se liberan toxinas, similares a las que se encuentran en el humo del tabaco

Un estudio observacional financiado por los NIH muestra que el riesgo aumenta marcadamente con un uso más frecuente. Fumar cannabis con frecuencia puede aumentar significativamente el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, según un estudio observacional respaldado por los Institutos Nacionales de Salud. El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, utiliza datos de casi 435.000 adultos estadounidenses y se encuentra entre los más grandes jamás explorados en la relación entre el cannabis y los eventos cardiovasculares.  

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los NIH, encontró que el consumo diario de cannabis se asociaba con un 25% más de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco y un 42% más de probabilidad de accidente cerebrovascular en comparación con la no utilización. Un uso menos frecuente también se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Los usuarios semanales mostraron un aumento del 3% en la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco y un aumento del 5% en la probabilidad de sufrir un derrame cerebral.

Alrededor del 75% de los encuestados del estudio informaron que consumían cannabis principalmente fumándola. Aproximadamente el 25% de los encuestados informaron haber consumido cannabis mediante algún método distinto de fumar, como vapear, beber o comer la droga.

"Sabemos que cuando se quema cannabis se liberan toxinas, similares a las que se encuentran en el humo del tabaco", dijo el autor correspondiente Abra Jeffers, Ph.D., analista de datos del Hospital General de Massachusetts en Boston y ex investigador del Centro para el Tabaco. Control Research and Education en la Universidad de California, San Francisco, donde realizó el estudio como parte de su trabajo postdoctoral.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que fumar tabaco está relacionado con enfermedades cardíacas, y este estudio es evidencia de que fumar cannabis también parece ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en los Estados Unidos". Dijo Jeffers. "El consumo de cannabis podría ser una fuente importante y subestimada de enfermedades cardíacas".

Los investigadores señalan que, si bien los mecanismos exactos que vinculan el cannabis con las enfermedades cardíacas no están claros y no fueron explorados en el estudio actual, múltiples factores podrían influir. Además de las toxinas, los receptores endocannabinoides (la parte de las células responsables de reconocer el tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo del cannabis) están muy extendidos en los tejidos cardiovasculares del cuerpo y podrían facilitar los riesgos cardíacos.

El consumo de cannabis ha aumentado significativamente en los últimos 20 años en todo el país a medida que las percepciones negativas sobre su uso han disminuido, según encuestas gubernamentales sobre el uso de drogas y la salud. En Estados Unidos, el cannabis es actualmente legal en 38 estados para uso medicinal y en 24 estados para uso recreativo. Algunos estudios han relacionado su uso habitual con un deterioro del desarrollo cerebral y daños pulmonares, así como con determinadas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, existen lagunas en el conocimiento sobre los efectos adversos del cannabis en el corazón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024