Relacionados con deterioro cognitivo y menor volumen cerebral | 04 MAR 24

Grasa abdominal y riesgo de Alzheimer

La grasa abdominal puede afectar la salud cerebral y la cognición en personas con alto riesgo de Alzheimer
Autor/a: Sapir Golan Shekhtman, Ethel Boccara, Ramit Ravona-Springer, Yael Inbar, Hila Zelicha, Abigail Livny, et al. Abdominal fat depots are related to lower cognitive functioning and brain volumes in middle-aged males at high Alzheimer's risk

Para algunas personas de mediana edad, la cantidad de grasa en el páncreas, el hígado y el abdomen está relacionada con los volúmenes y la función cerebral, según un estudio de Rutgers Health.

Los depósitos de grasa abdominal están relacionados con un menor funcionamiento cognitivo y volúmenes cerebrales en hombres de mediana edad con alto riesgo de Alzheimer

Objetivo

Un IMC alto, que representa mal los depósitos de grasa específicos, está relacionado con una peor cognición y un mayor riesgo de demencia, con diferentes asociaciones entre sexos. Este estudio examinó específicamente las asociaciones de los depósitos de grasa abdominal con la cognición y los volúmenes cerebrales y si el sexo modifica esta asociación.

Métodos

Un total de 204 descendientes sanos de mediana edad de pacientes con demencia de Alzheimer (edad media = 59,44, 60% mujeres) se sometieron a imágenes de resonancia magnética abdominal para cuantificar el tejido adiposo hepático, pancreático, visceral y subcutáneo y para evaluar la cognición y los volúmenes cerebrales.

Resultados

En toda la muestra, un mayor porcentaje de grasa hepática se asoció con un menor volumen total de materia gris (β = −0,17, p < 0,01). Principalmente en los hombres, un mayor porcentaje de grasa pancreática se asoció con una menor cognición global (hombres: β = −0.27, p = 0.03; mujeres: β = 0.01, p = 0.93) función ejecutiva (hombres: β = −0.27, p = 0.03; mujeres: β = 0.02, p = 0.87), memoria episódica (hombres: β = −0.28, p = 0.03; mujeres: β = 0.07, p = 0.48) y volumen de la circunvolución frontal inferior (hombres: β = −0.28, p = 0.02; mujeres: β = 0.10, p = 0.33).

El tejido adiposo visceral y subcutáneo se asoció inversamente con los volúmenes de la circunvolución frontal media y frontal superior en hombres y mujeres.

Conclusiones

En los hombres de mediana edad con alto riesgo de demencia de Alzheimer, pero no en las mujeres, una mayor grasa pancreática se asoció con una cognición y un volumen cerebral más bajos. Estos hallazgos sugieren un posible vínculo específico del sexo entre la grasa abdominal distinta y la salud del cerebro.


Importancia del estudio

¿Qué es lo que ya se sabe?

  • La investigación sobre la demencia de Alzheimer (EA) está avanzando hacia la identificación de poblaciones de alto riesgo para facilitar el desentrañamiento de los mecanismos subyacentes y los nuevos objetivos de tratamiento.
     
  • La obesidad es un factor de riesgo para un menor funcionamiento cognitivo y un mayor riesgo de demencia, con diferentes asociaciones entre sexos.
     
  • La obesidad suele medirse mediante el IMC, que representa mal la distribución de la grasa corporal y no necesariamente tiene en cuenta las diferencias entre sexos.

¿Qué agrega este estudio?

  • Un IMC alto se asoció con un porcentaje alto de grasa hepática y pancreática, pero no con un porcentaje de tejido adiposo visceral (IVA). Sólo en las mujeres, un IMC alto se asoció con un porcentaje alto de tejido adiposo subcutáneo (SAT).
     
  • Entre los hombres de mediana edad con alto riesgo de EA, un mayor porcentaje de grasa pancreática se asoció con una menor función cognitiva y un volumen inferior de la circunvolución frontal.
     
  • El porcentaje de IVA y el porcentaje de SAT se asociaron inversamente con los volúmenes de la circunvolución frontal media y frontal superior en hombres y mujeres.

¿Cómo podrían estos resultados cambiar la dirección de la investigación o el enfoque de la práctica clínica?

  • Los depósitos de grasa abdominal, en lugar del IMC, se evaluarán como un factor de riesgo de menor funcionamiento cognitivo y mayor riesgo de demencia.
     
  • Debido a que, hasta donde sabemos, somos los primeros en hacerlo, es necesario realizar más investigaciones sobre la asociación entre el porcentaje de grasa pancreática, el funcionamiento cognitivo y los volúmenes cerebrales.
     
  • La investigación futura de los mecanismos subyacentes que pueden explicar las asociaciones observadas puede conducir a intervenciones específicas por sexo para la promoción de la salud cerebral.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024