Tras alza de casos en verano, lanzan campaña desde la SADI | 01 MAR 24

Síndrome urémico hemolítico (SUH)

“Síndrome Urémico Hemolítico: Detectar, prevenir y proteger” es la nueva iniciativa de la Sociedad Argentina de Infectología. El doctor Martín Brizuela dialogó con IntraMed sobre la enfermedad, que afecta principalmente a menores de 5 años.
Autor/a: Celina Abud 
El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una patología frecuente en nuestro país que se caracteriza por presentar anemia hemolítica microangiopática, plaquetopenia e insuficiencia renal. Es producida por Escherichia coli y Shigella, ambas bacterias productoras de la toxina Shiga, que se encuentran en la materia fecal del ganado vacuno principalmente. Tanto por su frecuencia, como por la población que afecta (por lo general, a los menores de 5 años), genera mucha preocupación cuando se producen casos, no solo entre el personal sanitario sino también en la comunidad, que abarca a las familias, escuelas y guarderías.

El 19 de agosto fue declarado el “Día de la lucha contra el Síndrome urémico hemolítico” en homenaje al Dr. Carlos Gianantonio, quien fue un reconocido pediatra argentino que hizo valiosos aportes sobre esta enfermedad. Pero como por determinadas condiciones específicas los casos suelen aumentar en verano, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña "Síndrome Urémico Hemolítico: Detectar, prevenir y proteger", con el objetivo de aportar información relevante para toda la comunidad.

Con piezas diseñadas para las redes sociales, se pretende concientizar a la población sobre esta patología. “Con tu ayuda, podemos viralizar la campaña, para que todas las personas cuenten con información certera sobre el Síndrome Urémico Hemolítico”, señala una de ellas.

Para hablar sobre esta enfermedad y de la campaña, IntraMed entrevistó al doctor Martín Brizuela, infectólogo pediatra y coordinador de la Comisión de Infecciones en Pediatría de la SADI, quien indicó que  “las tasas de incidencia de SUH en nuestro país son las más altas del mundo” y que "hay que poner el foco en la prevención".

¿Cómo surgió la campaña y cuál es el público objetivo.

Ante la actual situación de casos de SUH reportados, la SADI lanzó la campaña "Síndrome Urémico Hemolítico: Detectar, prevenir y proteger", con el objetivo de concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. Como sociedad científica que nuclea a profesionales de la infectología, la SADI se encuentra profundamente comprometida con la elaboración y la difusión de información actualizada y de calidad tanto para los profesionales de la salud como para la comunidad en general.  Se hace eco de los fenómenos de salud que afectan a las personas de nuestro país y se encuentra en continuo contacto con las autoridades sanitarias para brindar actualizaciones sobre alertas epidemiológicas, generando documentos, webinars, campañas y otros recursos de difusión. 

El público objetivo, en tanto, incluye tanto al personal de salud como a la comunidad en general. En esta campaña, se realizó difusión de información en las redes sociales de SADI. Se hizo un vivo de Instagram con participación de la doctora Fabiana García de la Comisión de Infecciones en Pediatría, espacio en el cual se respondieron preguntas y se resolvieron inquietudes. Por otro lado, la SADI brinda un servicio de consulta con los especialistas a la cual se puede acceder por la página web.

¿Por qué los casos de SUH aumentan en verano?

Las bacterias Escherichia coli y Shigella pueden adquirirse por el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida (principalmente carne picada y sus preparados como hamburguesas o albóndigas), agua no potabilizada, lácteos no pasteurizados, frutas y verduras crudas mal lavadas. También al bañarse en piletas o cursos de agua contaminados con materia fecal.

Cuando el niño o niña ingiere las bacterias, lo primero que se produce es una diarrea que puede ser más frecuentemente invasiva con presencia de sangre, moco o pus, aunque también puede ser acuosa. El cuadro suele ir acompañado de fiebre, dolor abdominal y vómitos.

El SUH puede presentarse  entre  3 y 5 días luego de adquirida la infección. Cuando se desarrolla aparece oliguria o anuria, edemas, palidez, decaimiento, entre otros signos y síntomas de compromiso general.

Debido a que es una enfermedad principalmente transmitida por alimentos su frecuencia aumenta durante los meses de verano. Esto es debido a las altas temperaturas que favorecen la interrupción de la cadena de frío en la conservación de los alimentos. Por otro lado el mayor consumo de alimentos a base de frutas y verduras crudas y exprimidos. Importante también tener en cuenta el uso de piletas cuya agua puede estar contaminada con materia fecal de niños cursando diarrea.

¿Las cifras de SUH se mantienen estables a lo largo de los años? ¿Por qué?

El SUH es una patología endémica en Argentina, se producen anualmente alrededor de 10 casos por cada 100.000 menores de 5 años. Las tasas de incidencia en nuestro país son las más altas del mundo (10 veces más en comparación con otros países).

Esta frecuencia puede deberse por un lado al hábito de consumo de grandes cantidades de carne vacuna y por otro lado a que el ganado se encuentra colonizado por las bacterias productoras de SUH.

A todo esto debemos sumarle las condiciones de inadecuadas de higiene, de eliminación de excretas, la falta de acceso al agua potable y a la energía eléctrica y otros factores que interrumpen la cadena de frío de los alimentos, la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, entre otros aspectos. 

Todo esto supone un escenario ideal para que los casos de SUH no logren disminuir o que incluso aumenten en ciertas ocasiones como mencionamos previamente. Por otra parte, puede presentarse también como brote epidémico en ciertas poblaciones que hayan tenido una exposición común.

¿Hay otros grupos susceptibles al SUH además de los menores de 5 años?

El grupo de niños y niñas menores de 5 años de edad es especialmente vulnerable para presentar este cuadro. Sin embargo, se han reportado casos en niños de hasta 11 años de edad. Es en este grupo de pacientes en quienes es importante tener un alto índice de sospecha para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. También puede afectar a embarazadas y a personas con comorbilidades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024