Consolidación de la memoria episódica | 29 FEB 24

El sueño mejora la capacidad de recordar eventos complejos

El sueño ayuda a consolidar nuestra memoria de asociaciones complejas, apoyando así la capacidad de completar recuerdos de eventos complejos.
Autor/a: Nicolas D. Lutz, Estefanía Martínez-Albert, Hannah Friedrich and Luciana Besedovsky  Sleep shapes the associative structure underlying pattern completion in multielement event memory

El sueño da forma a la estructura asociativa que subyace a la finalización de patrones en la memoria de eventos de múltiples elementos

Significado

Los eventos de la vida real generalmente constan de múltiples elementos, como una ubicación, personas y objetos, que se asocian durante el evento. Estas asociaciones pueden diferir en su fuerza y ​​algunos elementos pueden estar asociados solo indirectamente (por ejemplo, a través de un tercer elemento). Aquí, mostramos que el sueño, en comparación con la vigilia nocturna, fortalece selectivamente las asociaciones entre elementos de eventos que estaban débilmente codificados y aquellos que no estaban codificados juntos, fomentando así nuevas asociaciones. Es importante destacar que estos efectos del sueño se asociaron con un mejor recuerdo del evento completo después de la presentación de una sola señal. Estos hallazgos descubren un papel fundamental del sueño en la finalización de información parcial y son fundamentales para comprender cómo se procesan los acontecimientos de la vida real durante el sueño.


Comentarios

Los investigadores sabían desde hace algún tiempo que el sueño consolida nuestros recuerdos de hechos y acontecimientos episódicos. Sin embargo, la investigación hasta la fecha se ha concentrado principalmente en asociaciones simples, es decir, conexiones entre elementos, como las que hacemos cuando aprendemos vocabulario nuevo. "Pero en la vida real, los acontecimientos generalmente se componen de numerosos componentes (por ejemplo, un lugar, personas y objetos) que están vinculados entre sí en el cerebro", explica el Dr. Nicolas Lutz del Instituto de Psicología Médica de la LMU. Estas asociaciones pueden variar en fuerza y ​​algunos elementos pueden estar conectados entre sí sólo indirectamente. "Gracias a las conexiones neuronales que subyacen a estas asociaciones, una sola palabra clave es a menudo todo lo que se necesita para que alguien recuerde no sólo aspectos individuales de un evento sino múltiples aspectos a la vez". Este proceso, que se conoce como finalización de patrones, es una característica fundamental de la memoria episódica. Lutz es el autor principal de un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que investigó el efecto del sueño en la memoria de eventos tan complejos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024