Los riesgos para la audición | 27 FEB 24

Cada vez más niños usan auriculares

Los niños están cada vez más expuestos a riesgos para la salud por ruido a través de auriculares y audífonos

Universidad de Michigan

2 de cada 3 padres en una encuesta nacional dicen que su hijo en edad de escuela primaria o secundaria usa dispositivos de audio; la mitad de los padres de niños de 5 a 8 años reportan el uso de dispositivos.

Si bien no es sorprendente ver a adolescentes usando audífonos, también se está convirtiendo en una tendencia generalizada entre los niños más pequeños, sugiere una encuesta nacional. Dos de cada tres padres dicen que sus hijos de 5 a 12 años usan dispositivos de audio personales, y la mitad de los padres de niños de 5 a 8 años informan que sus hijos en edad de primaria usan un dispositivo.

Entre los padres cuyos hijos usan audífonos y auriculares, la mitad dice que los niños pasan al menos una hora al día usándolos, mientras que uno de cada seis dice que un día típico para su hijo incluye al menos dos horas de uso, según el CS Mott Children's de Salud de la Universidad de Michigan. Encuesta Nacional Hospitalaria sobre Salud Infantil.

“En los últimos años nos ha preocupado sobre todo el uso excesivo de los dispositivos de audio por parte de los adolescentes. Pero los auriculares se han vuelto cada vez más populares y prevalentes entre los niños más pequeños, exponiéndolos a ruidos más intensos de forma regular”, dijo Susan Woolford, MD, MPH, pediatra de Mott y codirectora de la encuesta de Mott.

“Históricamente, los riesgos de exposición al ruido para los niños pequeños han involucrado eventos singulares ruidosos como conciertos o fuegos artificiales, pero los padres pueden subestimar el daño potencial del uso excesivo de dispositivos de escucha. Puede resultar difícil saber si la exposición de sus hijos al ruido es saludable”.

Los niños son más propensos a utilizar estos dispositivos en casa, en la escuela y en el coche, según muestran los resultados del informe. Aproximadamente una cuarta parte de los padres también dice que los niños ocasionalmente usan dispositivos de audio en los aviones, mientras que menos del 10% dice que los usan en el autobús, afuera o en la cama.

La mitad de los padres está de acuerdo en que los auriculares o audífonos ayudan a mantener entretenido a sus hijos.

La Academia Estadounidense de Pediatría emitió una declaración en 2023 sobre la necesidad de reducir los riesgos del ruido para los niños, con evidencia cada vez mayor de que los niños y adolescentes pueden estar más expuestos a través de dispositivos de escucha personales.

La exposición prolongada o extrema a grandes volúmenes de ruido puede provocar problemas de salud a largo plazo, como pérdida de audición o tinnitus, dice Woolford. 

“Los niños pequeños son más vulnerables a posibles daños por exposición al ruido porque sus sistemas auditivos aún se están desarrollando. Sus canales auditivos también son más pequeños que los de los adultos, lo que intensifica los niveles de sonido percibidos”, dijo Woolford.

“Diminutas células ciliadas dentro del oído interno captan ondas sonoras para ayudarle a oír. Cuando estos se dañan o mueren, la pérdida auditiva es irreversible”. La exposición al ruido entre los niños también puede afectar su sueño, su aprendizaje académico, su lenguaje, sus niveles de estrés e incluso su presión arterial, añade.

Más padres de niños de 9 a 12 años que de 5 a 8 años informan que sus hijos usan audífonos o audífonos y el uso diario también era más probable que fuera mayor entre el grupo de mayor edad, sugiere la encuesta.

Pero solo la mitad de los padres comparten que han intentado limitar el uso de dispositivos de audio de sus hijos, citando estrategias como pedirle al niño que se tome un descanso, establecer horas de uso y usar un cronómetro. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024