Resultados favorables con abatacept en un ensayo clínico | 23 FEB 24

¿Un tratamiento preventivo para personas en riesgo de artritis reumatoidea?

Un medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoide también podría prevenir la enfermedad en personas consideradas en riesgo.
Autor/a: Prof Andrew P Cope, Marianna Jasenecova, Joana C Vasconcelos, Prof Andrew Filer, et al. Abatacept in individuals at high risk of rheumatoid arthritis (APIPPRA) DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)02649-1

Los resultados de un ensayo clínico de fase 2b, publicado hoy en The Lancet por investigadores dirigidos por el King's College de Londres, brindan esperanza a quienes padecen artritis después de que se demostró que el fármaco biológico abatacept reduce la progresión a esta agonizante enfermedad inflamatoria crónica.

La artritis reumatoide afecta a medio millón de personas en el Reino Unido y se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo, provocando dolor en las articulaciones, hinchazón y una discapacidad significativa. La enfermedad suele comenzar en la mediana edad, pero puede afectar a grupos de edad mucho más jóvenes y hasta ahora no existe cura ni prevención.

Abatacept se utiliza actualmente como un tratamiento eficaz de segunda o tercera línea para personas que viven con artritis reumatoide establecida y se administra mediante inyecciones semanales en el hogar o en el hospital mediante goteo.

Investigadores del King's College de Londres reclutaron a 213 pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad para comprender si un tratamiento de un año con el fármaco biológico podría usarse para prevenir la progresión a artritis reumatoide.

Reclutaron a hombres y mujeres mayores de 18 años con síntomas tempranos como dolor en las articulaciones pero sin inflamación de las articulaciones, y trataron a la mitad con el medicamento y a la otra mitad con un placebo cada semana durante un año. Luego se suspendió el fármaco del estudio y los participantes del estudio fueron monitoreados durante 12 meses más.

Después de doce meses de tratamiento, el 6% de los pacientes tratados con abatacept habían desarrollado artritis en comparación con el 29% en el grupo de placebo. A los 24 meses, las diferencias seguían siendo significativas, con un total del 25% progresando a artritis reumatoide en el grupo de abatacept en comparación con el 37% en el grupo de placebo.

Figura: Figure thumbnail gr3

Figura: Cambio medio desde el inicio para los resultados secundarios durante 24 meses. Índice HAQ-Disability (A), escala de dolor HAQ (B), EQ-5D (C) y EQ-5D VAS (D), durante 24 meses. Se indica el final del estudio y el final del tratamiento. Las DE al inicio del estudio para estas medidas son 0,7 para el índice de discapacidad HAQ, 26,7 para la escala de dolor HAQ, 0,10 para EQ-5D y 22,3 para EQ-5D VAS. HAQ=Cuestionario de Evaluación de Salud. EVA=Escala Visual Analógica.

El profesor Andrew Cope, del King's College de Londres, afirmó: "Este es el mayor ensayo de prevención de la artritis reumatoide hasta la fecha y el primero en demostrar que una terapia autorizada para su uso en el tratamiento de la artritis reumatoide establecida también es eficaz para prevenir la aparición de la enfermedad en personas en riesgo. Estos resultados iniciales podrían ser una buena noticia para las personas con riesgo de artritis, ya que demostramos que el fármaco no solo previene la aparición de la enfermedad durante la fase de tratamiento, sino que también puede aliviar síntomas como el dolor y la fatiga. Esta también es una noticia prometedora para el NHS, ya que la enfermedad afecta a las personas a medida que envejecen y su tratamiento será más costoso con una población que envejece cada vez más".

Los resultados secundarios del ensayo mostraron que abatacept se asoció con mejoras en las puntuaciones de dolor, función y calidad de vida, así como con puntuaciones más bajas de inflamación del revestimiento de las articulaciones detectables mediante ecografía.

Testimonio

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024