Inflamación y riesgo cardiovascular residual | 27 FEB 24

El exceso de niacina (vitamina B-3) promueve el riesgo cardiovascular

Un estudio sugiere un vínculo entre los niveles altos de niacina (una vitamina B común) y la enfermedad cardíaca

Los investigadores de la Clínica Cleveland han identificado una nueva vía que contribuye a las enfermedades cardiovasculares asociadas con niveles elevados de niacina, una vitamina B común recomendada anteriormente para reducir el colesterol.

El exceso de niacina alimenta la inflamación y las enfermedades cardiovasculares a través de una vía recientemente descubierta

El equipo, dirigido por Stanley Hazen, MD, Ph.D., descubrió un vínculo entre 4PY, un producto de descomposición del exceso de niacina, y las enfermedades cardíacas. Los niveles circulantes más altos de 4PY se asociaron fuertemente con el desarrollo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardíacos adversos en estudios clínicos a gran escala. Los investigadores también demostraron en estudios preclínicos que 4PY desencadena directamente la inflamación vascular que daña los vasos sanguíneos y puede provocar aterosclerosis con el tiempo.

El estudio, publicado en Nature Medicine, también detalla los vínculos genéticos entre 4PY y la inflamación vascular. Los hallazgos proporcionan una base para posibles nuevas intervenciones y terapias para reducir o prevenir esa inflamación.

"Lo interesante de estos resultados es que esta vía parece ser un contribuyente significativo, pero no reconocido anteriormente, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares", afirmó el Dr. Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y jefe co-sección de Cardiología Preventiva en el Instituto del Corazón, Vascular y Torácico. "Es más, podemos medirlo, lo que significa que existe potencial para realizar pruebas de diagnóstico. Estos conocimientos sientan las bases para desarrollar nuevos enfoques para contrarrestar los efectos de esta vía".

La niacina (vitamina B-3) es muy común en la dieta occidental. "Durante décadas, Estados Unidos y más de 50 naciones han ordenado la fortificación con niacina en alimentos básicos como la harina, los cereales y la avena para prevenir enfermedades relacionadas con la deficiencia nutricional", dijo el Dr. Hazen. Sin embargo, uno de cada cuatro sujetos en las cohortes de pacientes de los investigadores parece estar consumiendo demasiado y tenía niveles altos de 4PY, lo que parece contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Hazen compara nuestra ingesta de niacina con varios grifos que vierten agua en un balde. Una vez que ese balde se llena, comienza a desbordarse. Luego, el cuerpo humano necesita procesar ese excedente y producir otros metabolitos, incluido el 4PY.

"La conclusión principal no es que debamos eliminar por completo nuestra ingesta de niacina; ese no es un enfoque realista", dijo el Dr. Hazen. "Teniendo en cuenta estos hallazgos, se podría justificar un debate sobre si se podría justificar un mandato continuo de fortificación de harinas y cereales con niacina en EE.UU.".

El Dr. Hazen señala que el uso más amplio de suplementos de venta libre elaborados con diferentes formas de niacina también se ha vuelto popular debido a presuntos propósitos antienvejecimiento. Añade que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de tomar suplementos de venta libre y centrarse en una dieta rica en frutas y verduras evitando el exceso de carbohidratos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024