Incluso años después de dejar el hábito | 21 FEB 24

Fumar daña el sistema inmunológico

Fumar cambia la inmunidad adaptativa con efectos persistentes
Autor/a: Saint-André, V., Charbit, B., Biton, A. et al.  Smoking changes adaptive immunity with persistent effects

Los daños de fumar son muchos, pero una nueva investigación ofrece evidencia de otro tipo de daño preocupante: fumar altera el sistema inmunológico, dejándolo más vulnerable a enfermedades e infecciones incluso años después de dejar el hábito.

Fumar cambia la inmunidad adaptativa con efectos persistentes

Resumen

Los individuos difieren ampliamente en sus respuestas inmunes, y la edad, el sexo y los factores genéticos desempeñan un papel importante en esta variabilidad inherente. Sin embargo, las variables que impulsan tales diferencias en la secreción de citocinas (un componente crucial de la respuesta del huésped a los desafíos inmunológicos) siguen estando mal definidas. Aquí investigamos 136 variables e identificamos el tabaquismo, la infección latente por citomegalovirus y el índice de masa corporal como los principales contribuyentes a la variabilidad en la respuesta de las citoquinas, con efectos de magnitudes comparables con la edad, el sexo y la genética.

Encontramos que fumar influye en las respuestas inmunes tanto innatas como adaptativas. En particular, su efecto sobre las respuestas innatas se pierde rápidamente después de dejar de fumar y se asocia específicamente con los niveles plasmáticos de CEACAM6, mientras que su efecto sobre las respuestas adaptativas persiste mucho después de que los individuos dejan de fumar y se asocia con la memoria epigenética. Esto está respaldado por la asociación del efecto del tabaquismo en el pasado sobre las respuestas de las citocinas con la metilación del ADN en transactivadores de señales específicos y reguladores del metabolismo. Nuestros hallazgos identifican tres variables novedosas asociadas con la variabilidad de la secreción de citocinas y revelan el papel del tabaquismo en la regulación a corto y largo plazo de las respuestas inmunitarias. Estos resultados tienen implicaciones clínicas potenciales sobre el riesgo de desarrollar infecciones, cánceres o enfermedades autoinmunes.


Comentarios

“Deje de fumar lo antes posible”, dijo a CNN la coautora del estudio, la Dra. Violaine Saint-André , especialista en biología computacional del Instituto Pasteur de París. "El mensaje clave de nuestro estudio, especialmente para los jóvenes, es que parece haber un interés significativo en la inmunidad a largo plazo para no empezar a fumar nunca".

Los hallazgos, publicados el 14 de febrero en la revista Nature, muestran cómo fumar reduce la capacidad del cuerpo  para combatir infecciones y que también puede aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

"El principal descubrimiento de nuestro estudio es que fumar tiene efectos a corto plazo pero también a largo plazo sobre la inmunidad adaptativa asociada con las células B y las células T reguladoras y con cambios epigenéticos", señaló Saint-André.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024