Afecta a millones de personas mayores | 12 ABR 24

Sarcopenia: ¿cuánto sabemos?

La pérdida de masa muscular es uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedades asociadas a la edad
Autor/a: William J Evans, Jack Guralnik, Peggy Cawthon y otros  Geroscience 2023 Nov 24
Introducción

El cambio en la composición corporal es, quizás, la característica más destacada del avance de la edad.

La grasa corporal aumenta incluso en hombres y mujeres que mantienen su peso estable y son físicamente activos a medida que envejecen, la densidad de los huesos disminuye y la cantidad de músculo esquelético disminuye. Más específicamente, el síndrome geriátrico, sarcopenia, se definió originalmente como la pérdida de masa del músculo esquelético asociada a la edad (Figura 1), que planteó la hipótesis de que aumentaba el riesgo de deterioro funcional y discapacidad.

En los años posteriores a esa definición inicial, se ha demostrado que es difícil realizar una evaluación precisa de la masa muscular de todo el cuerpo, y la mayoría de los investigadores han utilizado evaluaciones de la masa corporal magra (LBM) mediante absorciometría dual de rayos X (DXA) o impedancia bioeléctrica (BIA) como una medición sustituta en grandes estudios de cohortes. Sin embargo, la masa muscular es sólo un componente de la LBM que también incluye agua corporal, vísceras, tejido fibrótico y conectivo.

Si bien no hay desacuerdo entre los expertos en que la masa del músculo esquelético disminuye con la edad, sólo recientemente se ha descrito el grado en que esta reducción se asocia con la pérdida de capacidad funcional y el riesgo de discapacidad.

La dilución de creatina deuterada (D3Cr) se ha convertido recientemente en una medida precisa de la masa muscular. Como lo describen algunos autores, el músculo medido con este método representa sólo alrededor del 50% de la masa corporal magra (LBM) en una población de hombres mayores y está fuertemente asociado con el estado funcional.

Aunque la sarcopenia se reconoce como un síndrome geriátrico común, la falta de consenso sobre su definición es un factor que ha resultado en la inacción de los responsables para reconocer la sarcopenia como un cuadro tratable, lo que, a su vez, ha disminuido el entusiasmo por el desarrollo de fármacos. Es importante destacar que la aprobación como indicación no sólo es necesaria para la prescripción y el reembolso de medicamentos por parte de seguros sociales, sino también para el reembolso de la rehabilitación que implica programas de ejercicio prescritos en los EE. UU. Los efectos positivos del ejercicio en hombres y mujeres sarcopénicos frágiles y débiles están bien descritos; sin embargo, no está disponible el reembolso por parte de terceros.

Figura 1. Pérdida de masa muscular asociada a la edad (sarcopenia) juega un papel central en la aparición de varios síndromes y enfermedades asociados a la vejez que, a su vez, afecta el riesgo de una cascada de trastornos típicamente asociados con el avance de los años.

Masa muscular y edad

La disminución de la masa muscular esquelética con la edad tiene una etiología compleja, ocurre lentamente y afecta a todos los seres humanos, incluso a aquellos que son muy activos físicamente y están bien nutridos.

Hay una disminución bien descrita en el tamaño y la cantidad de fibras tipo II a medida que avanza la edad que puede explicar la disminución de la capacidad máxima de sprint o de la potencia rápida y explosiva en los atletas y la disminución de la producción de fuerza máxima en todos los hombres y mujeres.

Múltiples vías conducen a tasas reducidas de síntesis de proteínas y masa muscular con la edad, incluida la creciente resistencia a la insulina (secundaria al aumento de grasa corporal y la inactividad), inflamación, reducción de testosterona y producción de hormona del crecimiento.

Dos de las causas más importantes son el reposo en cama (inactividad extrema) y la caquexia (pérdida del músculo esquelético secundaria a enfermedad crónica).

Diez días de reposo en cama en personas mayores sanas (67 ± 5 años) dieron como resultado una reducción del 30% en la tasa de síntesis de proteínas musculares, con una pérdida de casi un kg de masa magra de las piernas y un 15,6% de la fuerza de las piernas. Esta pérdida de masa magra en las piernas es casi tres veces mayor que la observada en hombres y mujeres jóvenes sanos después de 28 días de reposo en cama.

La pérdida de masa magra, masa muscular y fuerza durante la hospitalización en pacientes mayores puede recuperarse mediante una rehabilitación específica; sin embargo, debido a la falta de una indicación concreta, el costo de la rehabilitación a menudo no está cubierto por seguros sociales. Se están desarrollando nuevas terapias potenciales y posibles objetivos farmacológicos para tratar la debilidad y la salud de las personas mayores. A pesar de esto, ninguno específicamente para tratar la sarcopenia por los motivos que se describen en este artículo.

Definición de sarcopenia

En un estudio, la sarcopenia se definió como (1) masa magra baja sola, (2) masa magra baja y fuerza muscular baja, (3) masa magra baja y función física baja, y (4) fuerza muscular baja y función física baja. Se eligió la fuerza de agarre como medida de la fuerza muscular y la velocidad de la marcha como parámetro de la función física porque están recomendadas. Se informó que la combinación de variables utilizadas para determinar la sarcopenia y muchas de las técnicas de ajuste de la masa corporal magra no tienen suficiente acuerdo para ser consideradas equivalentes y concluyeron que se requiere una definición unificada de sarcopenia.

Aunque la sarcopenia es uno de los síndromes geriátricos más estudiados, no existe un consenso real sobre cómo debe diagnosticarse, lo que creemos que limita en gran medida la incorporación de la sarcopenia a la atención clínica integral de las personas mayores y reduce el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas para esta enfermedad. En particular, la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha reconocido la sarcopenia como una indicación tratable. Existen varias razones potenciales para la falta de consenso sobre criterios de diagnóstico específicos para la sarcopenia y la inacción de la FDA.

1. Falta de un método para medir la masa muscular en grandes estudios de cohortes. La definición inicial de sarcopenia era la disminución de la masa del músculo esquelético asociada a la edad. Sin embargo, los investigadores han utilizado LBM o la masa magra apendicular (ALM) como medidas sustitutas de la masa muscular, y debido a que los cambios asociados con la edad en estas medidas no están asociados con la pérdida de capacidad funcional asociada con la edad, las conclusiones de estos estudios demostraron que las pérdidas de masa muscular no están causalmente relacionadas con el riesgo de discapacidad en la vejez u otros resultados vinculados con la salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024