Rol del ácido araquidónico sobre el inflamosoma | 31 ENE 24

El ayuno puede proteger contra la inflamación

Restringir la ingesta de calorías aumenta los niveles de ácido araquidónico
Autor/a: Milton Pereira, Jonathan Liang, Joy Edwards-Hicks, Michael N. Sack, Christoph Hess, et al. Arachidonic acid inhibition of the NLRP3 inflammasome is a mechanism to explain the anti-inflammatory effects of fasting

Universidad de Cambridge

Los científicos de Cambridge pueden haber descubierto una nueva forma en la que el ayuno ayuda a reducir la inflamación, un efecto secundario potencialmente dañino del sistema inmunológico del cuerpo que subyace a una serie de enfermedades crónicas.

Aspectos destacados

  • En el ayuno, en comparación con los sujetos alimentados, la IL-1β plasmática es menor y el ácido araquidónico (AA) es mayor.
     
  • El ácido araquidónico (AA) exógeno altera la actividad del inflamasoma NLRP3 en macrófagos humanos y de ratón.
     
  • El ácido araquidónico (AA) inhibe la fosfolipasa C y reduce la estimulación de JNK y, por tanto, la actividad de NLRP3.

Resumen

Los niveles elevados de interleucina (IL)-1β, la actividad del inflamasoma NLRP3 y la inflamación sistémica son características de los síndromes inflamatorios metabólicos crónicos, pero la base mecanicista de esto no está clara. Aquí, mostramos que los niveles plasmáticos de IL-1β son más bajos en ayunas en comparación con los sujetos alimentados, mientras que el lípido ácido araquidónico (AA) está elevado. El perfil lipídico de macrófagos de ratón estimulados con NLRP3 muestra una mayor producción de AA y una firma de eicosanoides dependiente de NLRP3. La inhibición de la ciclooxigenasa por fármacos antiinflamatorios no esteroides disminuye la producción de eicosanoides, pero no de AA. También reduce la producción de IL-1β e IL-18 en respuesta a la activación de NLRP3. El AA inhibe la actividad del inflamasoma NLRP3 en macrófagos humanos y de ratón. Mecánicamente, el AA inhibe la actividad de la fosfolipasa C para reducir la estimulación de JNK1 y, por tanto, la actividad de NLRP3. Estos datos muestran que el AA es un importante regulador fisiológico del inflamasoma NLRP3 y explica por qué el ayuno reduce la inflamación sistémica y también sugiere un mecanismo para explicar cómo funcionan los fármacos antiinflamatorios no esteroides.


Comentarios

En una investigación publicada en Cell Reports, el equipo describe cómo el ayuno aumenta los niveles en la sangre de ácido araquidónico que inhibe la inflamación. Los investigadores dicen que también puede ayudar a explicar algunos de los efectos beneficiosos de medicamentos como la aspirina.

Los científicos saben desde hace algún tiempo que nuestra dieta, en particular una dieta occidental rica en calorías, puede aumentar nuestro riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, que están relacionadas con la inflamación crónica del cuerpo.

La inflamación es la respuesta natural de nuestro cuerpo a una lesión o infección, pero este proceso puede ser desencadenado por otros mecanismos, incluido el llamado "inflamasoma", que actúa como una alarma dentro de las células de nuestro cuerpo, activando la inflamación para ayudar a proteger nuestro cuerpo cuando siente daño. Pero el inflamasoma puede desencadenar inflamación de forma no intencionada: una de sus funciones es destruir células no deseadas, lo que puede provocar la liberación del contenido de las células en el cuerpo, donde desencadenan la inflamación.

La profesora Clare Bryant del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge dijo: "Estamos muy interesados en tratar de comprender las causas de la inflamación crónica en el contexto de muchas enfermedades humanas y, en particular, el papel del inflamasoma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024