Música | 12 FEB 24

La enfermera que inspiró a uno de los mayores éxitos de Pulp

“Disco 2000”, que hizo bailar a una generación, se inspiró en Deborah Bone, quien trabajó por la salud mental de los niños. Aquí su conmovedora historia.

“Encontrémonos en el año 2000. ¿No sería extraño cuando seamos totalmente adultos?”, decía el tema “Disco 2000”, uno de los grandes clásicos de la banda británica Pulp, que habla de los enamoramientos de la infancia, esos que no parecen destinados a durar, pero que marcan nuestra memoria para toda la vida.

La canción, que forma parte del álbum Different Class (1995) está basada en uno de los “amores imposibles” de la infancia de Jarvis Cocker, líder de la banda quien cumplió, aunque de una manera diferente a la imaginada, con encontrarse con Deborah de grandes. Aquí, la conmovedora historia detrás de un gran clásico y sus asociaciones con la salud, la enfermedad, las vivencias y la ayuda mutua.  

No tan ficcional

“Nacimos con una horas de diferencia. Nuestras madres decían que podíamos ser hermanos. Te llamás Deborah, nunca te quedó bien”. Así empieza la canción en la que Jarvis habla de su amiga de toda la vida y a la que las madres de ambos les pronosticaban casamiento. Lejos de ese escenario, ella se volvió la más popular del curso mientras él se conformó con ser solo un amigo que, en Disco 2000 le pide un reencuentro, por más que ella estuviese casada y él permaneciera solo.

Más allá de algunos detalles, como que él iba a convertirse en una superestrella gracias al disco que incluye la canción y ella iba a ser una reconocida profesional de la salud, la canción tenía muchos puntos reales.

Durante una entrevista que Jarvis Cocker otorgó en el 2002 con la BBC 6 Music, dijo: “Había una chica llamada Deborah, nació en el mismo hospital que yo, no con una hora de diferencia (como dice la canción), creo que fueron como tres”.  Y, agregó: “Me gustó durante mucho tiempo y luego comenzó a madurar y sus senos crecieron, entonces ella le gustaba a todos los chicos”.

Deborah y la salud

La mujer que inspiró disco 2000 fue Deborah Bone y siguieron caminos distintos. Mientras Jarvis se hacía un nombre en la escena musical británica, Deborah se dedicó al sector de la salud mental como una destacada figura que incluso recibió el nombramiento de MBE (Miembro de la Orden) del Imperio Británico. Fue enfermera, dirigió el programa Step 2 además de crear el BrainBox, iniciativas destinadas a mejorar el bienestar de niños con trastornos mentales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024