Revisión del diagnóstico y tratamiento | 14 FEB 24

Ectropión

El ectropión es un giro hacia afuera del margen del párpado
Autor/a: Omar Ozgur; Evan J. Kaufman Ectropion

Resumen y objetivos

El ectropión es un giro hacia afuera del margen del párpado. Esto suele ocurrir en los párpados inferiores. Cuando el globo no está protegido adecuadamente, el ojo puede secarse mucho. Esta sequedad puede provocar síntomas de enrojecimiento, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño secundarios a la exposición de la superficie ocular y a una película lagrimal inadecuada. En casos extremos, la córnea puede desarrollar erosiones epiteliales puntiformes, ulceración y pérdida permanente de la visión. El tratamiento casi siempre comienza con la lubricación con lágrimas, geles y ungüentos artificiales. La reparación quirúrgica suele ser necesaria para mejorar la función del párpado y proteger el globo ocular de forma permanente. Este artículo revisa la causa y fisiopatología del ectropión y destaca el papel del equipo interprofesional en su manejo.

Objetivos:

  • Recordar las causas del ectropión.
  • Describir la fisiopatología del ectropión.
  • Resumir las opciones de tratamiento para el ectropión.
  • Revisar la importancia de mejorar la coordinación de la atención entre los miembros del equipo interprofesional para mejorar los resultados de los pacientes afectados por ectropión.

Introducción

El ectropión es un giro hacia afuera del margen del párpado. Esto suele ocurrir en los párpados inferiores. Cuando el globo no está protegido adecuadamente, el ojo puede secarse mucho. Esta sequedad puede provocar síntomas de enrojecimiento, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño secundarios a la exposición de la superficie ocular y a una película lagrimal inadecuada. En casos extremos, la córnea puede desarrollar erosiones epiteliales puntiformes, ulceración y pérdida permanente de la visión. El tratamiento casi siempre comienza con la lubricación con lágrimas, geles y ungüentos artificiales. La reparación quirúrgica suele ser necesaria para mejorar la función del párpado y proteger el globo ocular de forma permanente. [1] [2] [3] [4]

Etiología

Muchos factores pueden provocar la inestabilidad del párpado inferior. El factor etiológico más común del ectropión del párpado inferior es el cambio involutivo, causado por la laxitud horizontal del párpado y la desinserción de los retractores del párpado inferior. Esto generalmente ocurre debido a los cambios del envejecimiento en los párpados inferiores y puede empeorar al frotarse los ojos.

El ectropión paralítico puede ocurrir con parálisis del nervio facial. Con una inervación disminuida del músculo orbicular, el párpado puede volverse laxo y flácido y puede provocar una mala protección del globo ocular.

El ectropión cicatricial puede ser causado por cicatrización y acortamiento de la laminilla anterior de la piel del párpado inferior, lo que también puede ocurrir con una blefaroplastia agresiva del párpado inferior. La exposición crónica al sol también puede provocar estos cambios.

El ectropión mecánico puede ser causado por una masa, como un tumor, una hernia de grasa o un edema del párpado inferior, que pesa y tira del párpado inferior hacia afuera. [15]

Epidemiología

Se ha informado que la prevalencia del ectropión involutivo del párpado inferior en pacientes de edad avanzada llega al 2%. Puede estar asociado con un trauma. La morbilidad se asocia principalmente con la exposición corneal/conjuntival. [1]

Historia y examen físico

Se requiere una historia clínica y un examen físico completos para determinar la etiología del ectropión del párpado inferior.

Es muy importante comprender si el paciente se sometió a una cirugía previa, por ejemplo, blefaroplastia del párpado inferior, o extirpación y reparación por traumatismo o cáncer del párpado inferior y/o del área de las mejillas. Una historia adecuada ayudará a guiar al médico en cuanto a los factores etiológicos y qué buscar en el examen. También se debe preguntar al paciente sobre cualquier síntoma relacionado con el ojo seco, el frotamiento de los ojos o la inestabilidad de los párpados. Es necesario un examen oftálmico completo para evaluar adecuadamente los párpados bilaterales, así como la superficie ocular y la córnea para evaluar cualquier complicación relacionada con el ectropión. [1] [6] [7] [8]

Evaluación

El ectropión del párpado inferior conduce a un párpado inferior en una posición anormal. En el examen, el margen del párpado inferior puede parecer bajo, con visualización de la córnea inferior. Normalmente, el párpado inferior se sitúa entre 1 mm y 2 mm por encima del limbo corneal inferior. Con el ectropión, el párpado inferior también puede quedar visualmente hacia afuera. En casos extremos, la conjuntiva tarsal puede ser visible y presentar signos de conjuntivitis crónica con queratinización de la conjuntiva. Se puede inyectar el ojo y, en casos extremos que conducen a queratopatía por exposición, la córnea puede estar seca con erosiones epiteliales puntiformes y posible ulceración.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024