Cerrar la tapa antes de la descarga no la evita | 29 ENE 24

Inodoros: ¿se puede prevenir la aerosolización de partículas virales?

Un nuevo análisis muestra que la desinfección es la forma más eficaz de prevenir la contaminación viral de las superficies de los baños.

Los investigadores descubren que cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena no reduce la propagación de partículas virales

Impactos de cierre de tapa durante lavado de inodoros y de limpieza de taques de inodoros en contaminación viral de superficies en baños de Estados Unidos

Aspectos destacados

  • Los aerosoles virales del lavado de inodoros plantean una posible vía de transmisión de patógenos.
     
  • Se cree que el cierre de la tapa del inodoro antes de la descarga mitiga la contaminación cruzada.
     
  • Mostramos que el cierre de tapa del inodoro antes de enjuagar no mitiga la contaminación cruzada.
     
  • El cepillado de la taza del inodoro sin desinfectante provoca la contaminación de las superficies.
     
  • El uso de un desinfectante durante la limpieza de los tacos reduce la contaminación cruzada de las superficies.

Antecedentes

Los aerosoles virales generados durante el lavado de inodoro representan una posible ruta de transmisión de patógenos. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del cierre de la tapa del inodoro antes de enjuague en la generación de aerosoles virales y la contaminación cruzada de las minas de baño.

Métodos

Un sustituto de los virus en los entes en los humanos (bactericófago MS2) se añadió a los cuencos de inodoros domésticos y públicos y se enjuagó. Luego se determinó la contaminación viral resultante del inodoro y otras superficies de baño.

Resultados

Después de enjuagar los 2inodoros inoculados, los fondos del asiento del inodoro promediaron 107 PFU/100 cm 2. La contaminación viral de las superficies del baño no dependía de la posición de la tapa del inodoro (arriba o hacia abajo).

Después de limpiar los tazones de inodoros usando un cepillo de tazones con o sin un producto comercial (ácido hidroclórico) se observó una reducción de 4 log de 99,99% en la contaminación del agua de los bocetos del inodoro frente a ningún producto. La contaminación del cepillo de tazones se redujo en 1.6 log 10 (97.64%) cuando se utilizó el producto frente a ningún producto.


Figura:
Diagrama esquemático de los sitios de muestreo de baños para el experimento de cierre de tapas y aerosoles de descarga de inodoros.

Conclusiones

Estos resultados demuestran que el cierre de la tapa del inodoro antes de enjuagar no mitiga el riesgo de contaminar las superficies del baño y que la desinfección de todas las superficies del baño (es decir, bordes del inodoro, suelos) puede ser necesaria después del enjuague o después del cepillado del inodoro para la reducción de la contaminación del virus.


Comentarios

Un nuevo estudio publicado en American Journal of Infection Control (AJIC) demuestra que las partículas virales se propagan a muchas superficies de los baños durante la descarga del inodoro, independientemente de si la tapa del inodoro está hacia arriba o hacia abajo. En este análisis, la única forma significativa de reducir las partículas virales fue mediante la desinfección del inodoro, el agua del inodoro y las superficies cercanas.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el proceso de descarga del inodoro puede aerosolizar los patógenos expulsados a la taza del inodoro por una persona enferma. La columna de aerosol creada por la fuerza de la descarga puede viajar cinco pies o más, propagando patógenos a pisos, paredes, lavabos y otras superficies cercanas en un baño. Estudios anteriores han encontrado que cerrar la tapa del inodoro puede ayudar a reducir la propagación de bacterias patógenos, pero hasta ahora no ha habido un informe sobre si lo mismo ocurre con los patógenos virales, que tienden a ser mucho más pequeños que sus contrapartes bacterianas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024