Efectos de la pandemia y las "muertes por desesperación" | 30 ENE 24

Se amplía la brecha de género en la esperanza de vida en EE. UU.

Los hombres estadounidenses mueren 6 años antes que las mujeres, a medida que se amplía la brecha en la esperanza de vida
Autor/a: Brandon W. Yan, Elizabeth Arias, Alan C. Geller, Donald R. Miller, Kenneth D. Kochanek, Howard K. Koh.  Widening Gender Gap in Life Expectancy in the US, 2010-2021

Universidad de California - San Francisco

Resumen:

Sabemos desde hace más de un siglo que las mujeres sobreviven a los hombres. Pero una nueva investigación muestra que, al menos en Estados Unidos, la brecha se ha ido ampliando durante más de una década.

A medida que la esperanza de vida al nacer en EE. UU. disminuyó por segundo año consecutivo, de 78,8 años (2019) a 77,0 años (2020) y 76,1 años (2021), la brecha entre mujeres y hombres se amplió a 5,8 años, la mayor desde 1996 y un aumento desde un mínimo de 4,8 años en 2010. Durante más de un siglo, las mujeres estadounidenses han sobrevivido a los hombres estadounidenses, lo que se puede atribuir a tasas más bajas de muerte por cáncer cardiovascular y de pulmón relacionadas en gran medida con diferencias en el comportamiento de fumar. Este estudio examina sistemáticamente las contribuciones de la COVID-19 y otras causas subyacentes de muerte a la ampliación de la brecha de esperanza de vida entre hombres y mujeres entre 2010 y 2021.


Comentarios

Sabemos desde hace más de un siglo que las mujeres sobreviven a los hombres. Pero una nueva investigación dirigida por la Universidad de California en San Francisco y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard muestra que, al menos en Estados Unidos, la brecha se ha ido ampliando durante más de una década. La tendencia está siendo impulsada por la pandemia de COVID-19 y la epidemia de sobredosis de opioides, entre otros factores.

En un artículo de investigación, publicado en JAMA Internal Medicine, los autores encontraron que la diferencia entre la duración de la vida de hombres y mujeres estadounidenses aumentó a 5,8 años en 2021, la mayor desde 1996. Este es un aumento de 4,8 años en 2010, cuando la brecha era la más pequeña de la historia reciente.

La pandemia, que afectó desproporcionadamente a los hombres, fue la que más contribuyó a la creciente brecha entre 2019 y 2021, seguida de las lesiones no intencionales y las intoxicaciones (principalmente sobredosis de drogas), los accidentes y los suicidios.

"Se han realizado muchas investigaciones sobre la disminución de la esperanza de vida en los últimos años, pero nadie ha analizado sistemáticamente por qué la brecha entre hombres y mujeres se ha ampliado desde 2010", dijo el primer autor del artículo, Brandon Yan, MD, MPH, médico residente de medicina interna de UCSF y colaborador de investigación en la Escuela Chan de Harvard.

La esperanza de vida en EE. UU. cayó en 2021 a 76,1 años, frente a 78,8 años en 2019 y 77 años en 2020.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024