Menor satisfacción con la vida | 17 MAR 24

¿Cómo el materialismo en las redes sociales provoca estrés e infelicidad?

"Los datos muestran que un enfoque más materialista va de la mano de una tendencia a compararse con los demás"
Autor/a: Phillip Ozimek, Julia Brailovskaia, Hans-Werner Bierhoff, Elke Rohmann Materialism in social mediaMore social media addiction and stress symptoms, less satisfaction with life

Universidad del Ruhr en Bochum

Aspectos destacados

• El materialismo se asocia positivamente con una mayor orientación de comparación social y un mayor uso de las redes sociales.

• El materialismo está relacionado positivamente con la adicción a las redes sociales.

• El materialismo se asocia positivamente con los síntomas de estrés.

• El materialismo se asocia negativamente con la satisfacción con la vida.

•Nuestro estudio ( N = 1230) muestra que la asociación negativa entre el materialismo y la satisfacción con la vida está mediada secuencialmente por una mayor orientación de comparación social, más uso de las redes sociales, más adicción a las redes sociales y más síntomas de estrés percibidos.


Resumen:

El materialismo describe el esfuerzo constante por aumentar y presentar las posesiones en forma de bienes materiales e inmateriales. Las redes sociales, como Instagram o Twitter, ofrecen a los materialistas nuevas oportunidades para perseguir y satisfacer sus necesidades y objetivos materialistas. El trabajo preliminar ya ha demostrado que los materialistas utilizan las redes sociales para comparar sus posesiones con las de otros usuarios y acumular posesiones digitales (en forma de amistades o seguidores). Sin embargo, el uso materialista de las redes sociales no sólo trae beneficios sino que también podría impactar negativamente en la satisfacción con la vida (como marcador de bienestar subjetivo) bajo ciertas condiciones.

En un estudio en línea (N  = 1230), examinamos hasta qué punto el materialismo en las redes sociales se asocia con una menor satisfacción con la vida. La evaluación de un modelo de mediación secuencial reveló que los participantes altamente materialistas exhibieron una mayor orientación de comparación social, asociaciones más fuertes con el uso pasivo de las redes sociales, así como con la adicción a las redes sociales y, por lo tanto, informaron una mayor experiencia de estrés que resultó en una menor satisfacción con la vida. Se discuten más resultados, así como las limitaciones del estudio y las perspectivas.


Comentarios

Ropa, coches, viajes, seguidores: las personas con mentalidad materialista siempre quieren más y, sobre todo, más que los demás.

Las redes sociales les brindan oportunidades ideales para compararse con los demás, lo que los hace susceptibles a un comportamiento de usuario pasivo y adictivo. Esto los estresa y, en última instancia, conduce a una baja satisfacción con la vida. Esta espiral descendente, que convierte a los materialistas en personas menos felices, fue identificada en una encuesta en línea entre más de 1.200 participantes.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Phillip Ozimek de la Facultad de Psicología de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, reclutaron a 1.230 personas para su encuesta en línea. Para participar, los encuestados debían utilizar al menos un canal de redes sociales al menos una vez por semana. En promedio, los participantes afirmaron que pasaban poco más de dos horas al día en las redes sociales.

El equipo de investigación utilizó seis cuestionarios diferentes para determinar hasta qué punto los participantes tenían una actitud materialista y tendían a compararse con los demás, si usaban las redes sociales de forma más activa o pasiva, si eran adictos a las redes sociales, qué tan estresados ​​y satisfechos estaban con sus vidas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024