Resultados alentadores en animales de laboratorio | 23 ENE 24

¿Llegará el día de la insulina sin agujas?

Un nuevo medicamento puede crear una nueva vida para los pacientes con diabetes, ¡sin agujas!
Autor/a: Hunt, N.J., Lockwood, G.P., Heffernan, S.J. et al.  Oral nanotherapeutic formulation of insulin with reduced episodes of hypoglycaemia

Formulación nanoterapéutica oral de insulina con reducción de episodios de hipoglucemia.

Resumen

La insulina inyectable es un medicamento ampliamente utilizado con eventos hipoglucémicos potencialmente mortales. Aquí informamos sobre puntos cuánticos de sulfuro de plata conjugados con insulina recubiertos con un polímero de quitosano/glucosa para producir una nanoformulación de insulina oral sensible. Esta formulación responde al pH, es insoluble en ambientes ácidos y muestra una mayor absorción en explantes de duodeno humano y Caenorhabditis elegans a pH neutro. La formulación es sensible a las enzimas glucosidasas para desencadenar la liberación de insulina. Se ha descubierto que la formulación se distribuye en el hígado de ratones y ratas después de la administración oral y promueve una reducción dependiente de la dosis de la glucosa en sangre sin promover la hipoglucemia ni el aumento de peso en roedores diabéticos. Los babuinos no diabéticos también muestran una reducción de la glucosa en sangre dependiente de la dosis. No se observó toxicidad bioquímica o hematológica ni eventos adversos en ratones, ratas y primates no humanos. La formulación demuestra el potencial de controlar la glucosa en sangre por vía oral sin episodios de hipoglucemia.


Comentarios

Los investigadores han encontrado una nueva forma de suministrar insulina al cuerpo. El medicamento, que puede tomarse por vía oral, ya ha sido probado en babuinos y se ha descubierto que reduce los niveles de azúcar en sangre sin provocar hipoglucemia. La nueva insulina estará lista para ser probada en humanos en 2025. Si todo va bien, los diabéticos tendrán una vida más fácil sin inyecciones.

Hay aproximadamente 425 millones de personas en todo el mundo con diabetes. Aproximadamente 75 millones de ellos se inyectan insulina diariamente. Ahora es posible que pronto tengan una nueva alternativa a las jeringas o bombas de insulina. Los científicos han encontrado una nueva forma de suministrar al cuerpo insulina inteligente.

La nueva insulina se puede consumir tomando una cápsula o mejor aún, dentro de un trozo de chocolate.

En su interior encontramos diminutos nanoportadores en los que se encapsula la insulina. Las partículas son 1/10.000 del ancho de un cabello humano y son tan pequeñas que ni siquiera se pueden ver con un microscopio normal.

"Esta forma de administrar insulina es más precisa porque la administra rápidamente a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Cuando se administra insulina con una jeringa, se distribuye por todo el cuerpo, donde puede causar efectos secundarios no deseados", explica. Profesor Peter McCourt de la Universidad Ártica de Noruega UiT. Es uno de los investigadores detrás del estudio.

La investigación fue publicada recientemente en Nature Nanotechnology.

Entregando directo al hígado

Fueron investigadores de la Universidad de Sydney y del Distrito de Salud Local de Sydney quienes, en colaboración con UiT, descubrieron hace muchos años que era posible administrar medicamentos al hígado mediante nanoportadores. Posteriormente, el método se desarrolló aún más en Australia y Europa.

Muchos medicamentos se pueden tomar por vía oral, pero hasta ahora la gente tenía que inyectarse insulina en el cuerpo. McCourt explica que el problema de la insulina con nanoportador es que se descompone en el estómago y, por tanto, no llega a donde se necesita en el cuerpo. Este ha sido un gran desafío para desarrollar un medicamento para la diabetes que pueda tomarse por vía oral. Pero ahora los investigadores han resuelto este desafío.

"Hemos creado una capa para proteger la insulina de ser descompuesta por el ácido del estómago y las enzimas digestivas en su camino a través del sistema digestivo, manteniéndola segura hasta que llega a su destino, es decir, el hígado", dice McCourt, biólogo hepático.

Luego, el recubrimiento se descompone en el hígado mediante enzimas que se activan solo cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, liberando insulina donde luego puede actuar en el hígado, los músculos y la grasa para eliminar el azúcar de la sangre.

"Esto significa que cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, hay una liberación rápida de insulina y, lo que es más importante, cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, no se libera insulina", dice Nicholas J. Hunt de la Universidad de Sydney, quien, junto con Victoria Cogger, lidera el proyecto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024