Una revisión sistemática y metanálisis | 22 ENE 24

¿Bailar es una intervención eficaz para perder grasa?

La danza es eficaz en la pérdida de grasa en personas con sobrepeso y obesidad

Introducción

Con el avance del desarrollo socioeconómico, la obesidad se ha convertido en un problema destacado y apremiante en el ámbito de la salud pública mundial. Varios estudios sugieren que la obesidad es una condición crónica compleja y multifactorial estrechamente asociada con factores que abarcan el medio ambiente (incluido el medio social y cultural), la genética, la fisiología, el metabolismo y la psicología. Además, la obesidad se correlaciona significativamente con diversas enfermedades como diabetes, cálculos biliares, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. El impacto de la obesidad se extiende a múltiples dimensiones para las personas que padecen esta afección. Más allá de sus efectos directos, abarca una gama de influencias potenciales entrelazadas con la vida diaria. A medida que la obesidad se vuelve cada vez más grave, las influencias subyacentes también se vuelven más pronunciadas.

Para prevenir, aliviar y abordar los peligros que plantea la obesidad, el ejercicio físico, en particular el entrenamiento estructurado, sigue siendo una de las principales modalidades terapéuticas. El ejercicio aeróbico regular realizado cada semana puede facilitar eficazmente la pérdida de peso y, al mismo tiempo, mejorar la aptitud cardiopulmonar y el cinetismo. Sin embargo, iniciar actividad física no es el desafío principal; el quid está en mantener hábitos de ejercicio a largo plazo. Los participantes que disfrutan de la actividad física tienen más probabilidades de mantenerla, lo que indica el papel fundamental del disfrute como factor clave para mantener el ejercicio físico. Como forma de actividad física que integra ejercicio, entretenimiento y socialidad, la danza posee ventajas innatas para fomentar la motivación para el ejercicio.

La danza, que funciona como modo de expresión artística, cuenta con una amplia audiencia y tiene un valor estético considerable. Se puede practicar solo o realizarse en grupos. Los diferentes estilos de danza varían en sus demandas de patrones de movimiento físico y grados de competencia técnica. Además, su requisito casi inexistente de entornos de ejercicio específicos permite que la danza satisfaga las necesidades de ejercicio de los participantes con diversas condiciones de salud y les ayude a desarrollar hábitos de ejercicio a largo plazo. Cada vez hay más evidencia que indica que los beneficios derivados de la danza se encuentran tanto en la dimensión física como mental, y estas ventajas no se limitan a personas específicas.

Objetivo

La revisión sistemática tuvo como objetivo revisar la investigación sobre los efectos de las intervenciones de danza, en relación con los estilos de vida normales, sobre la composición corporal en personas con sobrepeso y obesidad.

Métodos

Se buscaron en 7 bases de datos desde su inicio hasta el 3 de julio de 2023 estudios con intervenciones de danza y grupos de estilos de vida normales. En el meta sólo se incluyeron estudios que investigaron intervenciones de danza en personas con sobrepeso y obesidad (índice de masa corporal (IMC)>24 kg/m2 y porcentaje de masa grasa (grasa (%)) anormal (hombres>20%, mujeres>25%)). -análisis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024