Para la insuficiencia cardíaca | 19 ENE 24

Resultados a largo plazo de la resincronización y desfibrilación

El beneficio de supervivencia pareció mantenerse
Autor/a: John L. Sapp, Soori Sivakumaran, Calum J. Redpath, Ch.B., Ph.D., Habib Khan, et al. Long-Term Outcomes of ResynchronizationDefibrillation for Heart Failure

Antecedentes

El ensayo de resincronización-desfibrilación para insuficiencia cardíaca ambulatoria (RAFT) mostró un mayor beneficio con respecto a la mortalidad a 5 años entre los pacientes que recibieron terapia de resincronización cardíaca (TRC) que entre aquellos que recibieron desfibriladores automáticos implantables (DAI). Sin embargo, se desconoce el efecto de la TRC sobre la supervivencia a largo plazo.

Métodos

Asignamos aleatoriamente a pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II o III de la New York Heart Association (NYHA), una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 30% o menos y una duración del QRS intrínseco de 120 ms o más (o una duración del QRS estimulado de 200 ms o más) para recibir un DCI solo o un desfibrilador CRT (CRT-D).

Evaluamos los resultados a largo plazo entre los pacientes en los ocho sitios participantes con mayor inscripción. El resultado primario fue la muerte por cualquier causa; el resultado secundario fue una combinación de muerte por cualquier causa, trasplante de corazón o implantación de un dispositivo de asistencia ventricular.

Resultados

En el ensayo participaron 1.798 pacientes, de los cuales 1.050 se incluyeron en el ensayo de supervivencia a largo plazo; la mediana de la duración del seguimiento de los 1.050 pacientes fue de 7,7 años (rango intercuartil, 3,9 a 12,8), y la mediana de la duración del seguimiento de los que sobrevivieron fue de 13,9 años (rango intercuartil, 12,8 a 15,7).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024