Según revela un estudio de la OMS | 18 ENE 24

Las vacunas contra la COVID-19 salvaron más de 1,4 millones de vidas en Europa

Estos hallazgos resaltan la importancia de mantener las vacunas actualizadas

Aspectos destacados

En un estudio reciente publicado en el servidor de preimpresión *medRxiv, en respuesta a los informes del número total de muertes asociadas a la COVID-19 en 54 naciones, áreas y territorios europeos (“CAT”), los investigadores de la Red Europea de Vigilancia Respiratoria de la OMS estimaron la número de vidas salvadas gracias a los esfuerzos de vacunación en Europa entre diciembre de 2020 y marzo de 2023. Sus análisis de datos semanales sobre la mortalidad relacionada con la COVID-19, junto con los informes de difusión y eficacia de la vacunación, les permitieron calcular el número aproximado de vidas salvadas directamente por programas de vacunación en el continente.

Sus hallazgos revelan que los esfuerzos de vacunación redujeron el número de muertes en Europa en un 57 %, lo que representa ~1,4 millones de vidas menores de 25 años, el 96 % de las vidas menores de 60 años y el 52 % de las vidas menores de 80 años por ser la cohorte de mayor riesgo, siendo los efectos de los programas de vacunación más pronunciados en personas de este grupo de edad. La mayoría de las vidas se salvaron durante la variante Omicron, el más devastador de los períodos de bloqueo asociados al COVID-19. Estos hallazgos resaltan la importancia de mantener las vacunas actualizadas contra cepas prevalentes localmente para las personas con mayor riesgo.


Resumen

Número estimado de vidas salvadas directamente por los programas de vacunación COVID-19 en la Región Europea de la OMS, de diciembre de 2020 a marzo de 2023

Antecedentes

Hasta marzo de 2023, 54 países, áreas y territorios (en adelante “CAT”) informaron a la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 2,2 millones de muertes por enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19). Aquí, estimamos cuántas vidas se salvaron directamente al vacunar a adultos en la Región, desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2023.

Métodos

Estimamos el número de vidas salvadas directamente por grupo de edad, dosis de vacuna y período de variante preocupante (VOC) circulante, tanto a nivel regional como nacional, utilizando datos semanales sobre la mortalidad por COVID-19 y la adopción de la vacuna COVID-19 informadas por 34 CAT, y datos de eficacia de la vacuna (EV) de la literatura. Calculamos la reducción porcentual en el número de muertes esperadas y reportadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024