Hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo 2 | 26 ENE 24

El estrés infantil vinculado a mayor riesgo cardiometabólico en el adulto

La trayectoria vital del riesgo cardiometabólico en un seguimiento a 18 años
Autor/a: Fangqi Guo, Xinci Chen, Steve Howland, Phoebe Danza, Zhongzheng Niu, W. James Gauderman, et al. Perceived Stress From Childhood to Adulthood and Cardiometabolic End Points in Young Adulthood

Los adultos jóvenes que reportaban mayor estrés como adolescentes tenían más probabilidades de tener presión arterial alta, obesidad y otros factores de riesgo cardiometabólicos como adultos, halla nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Aspectos destacados de la investigación:

  • Las puntuaciones consistentemente altas de estrés percibido durante la adolescencia a través de la edad adulta pueden contribuir a una peor salud cardiometabólica, incluyendo la obesidad en adultos jóvenes.
     
  • Los investigadores sugieren que la adopción de estrategias saludables de afrontamiento para el manejo del estrés temprano en la vida puede ayudar a prevenir enfermedades cardiometabólicas, desde enfermedades cardíacas hasta diabetes tipo 2.

 


Los adultos jóvenes que reportaron mayor estrés durante su adolescencia hasta la edad adulta tenían más probabilidades de tener presión arterial alta, obesidad y otros factores de riesgo cardiometabólicos que sus pares que reportaron menos estrés, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una revista abierta de acceso abierto de la American Heart Association.

Los factores de riesgo cardiometabólicos a menudo ocurren juntos y son una causa significativa de enfermedad cardiovascular. Estos incluyen obesidad, diabetes tipo 2 o prediabetes, colesterol alto y presión arterial alta, señalaron los investigadores.

Entender los efectos del estrés percibido que comienza en la infancia es importante para prevenir, disminuir o manejar factores de riesgo cardiometabólicos más altos en adultos jóvenes, dijo el autor del estudio Fangqi Guo, Ph.D., investigador postdoctoral en la Keck School of Medicine, Universidad del Sur de California, Los Ángeles.

Nuestros hallazgos sugieren que los patrones de estrés percibido con el tiempo tienen un efecto de largo alcance en varias medidas cardiometabólicas, incluyendo la distribución de grasa, la salud vascular y la obesidad, dijo Guo. Esto podría resaltar la importancia de la gestión del estrés tan pronto como en la adolescencia como un comportamiento protector de la salud.

En 2020, las enfermedades cardiometabólicas, incluidas las cardiovasculares y la diabetes tipo 2, fueron las condiciones crónicas de salud más prevalentes y en conjunto representaron casi una cuarta parte de todas las muertes en Estados Unidos, según las estadísticas de la Asociación Estadounidense del Corazón. En 2023, la Asociación Americana del Corazón señaló las fuertes conexiones entre enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, diabetes tipo 2 y obesidad, y sugirió redefinir el riesgo cardiovascular, la prevención y el manejo.

Las adversidades infantiles afectan a la salud cardiometabólica a lo largo de la vida, y las intervenciones que mejoran las exposiciones tempranas pueden ser más apropiadas que las intervenciones para los efectos del riesgo de enfermedades cardiovasculares más adelante en la vida, según una Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón de 2017: Adversidad Infantil y Adolescente y Resultados Cardiometabólicos. En las últimas décadas, los investigadores han encontrado que el estrés percibido es un factor de riesgo para las condiciones de salud cardiometabólicas.

Para este estudio, los investigadores analizaron información de salud del Estudio de Salud Infantil del Sur de California. Los participantes se habían inscrito en el estudio cuando eran niños junto con sus padres, y luego participaron en evaluaciones de seguimiento a medida que los adolescentes, la edad media de 13 años y los adultos jóvenes, la edad media de 24 años.

En cada etapa, el estrés se midió con una Escala de Estrés Percibida de 4 ítems, un cuestionario sobre sentimientos y pensamientos durante el último mes. Los participantes del estudio se clasificaron en cuatro grupos basados en el riesgo: estrés consistentemente alto en el tiempo, disminución del estrés con el tiempo, aumento del estrés en el tiempo y consistentemente bajo estrés con el tiempo.

Para evaluar el riesgo cardiometabólico en la edad adulta joven, Guo y sus colegas utilizaron medidas de la arteria carótida grosor intima-media; presión arterial sistólica y diastólica; peso, porcentaje de distribución de grasa corporal y grasa; y hemoglobina A1c.

El análisis encontró:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024