Efectos sinérgicos | 16 ENE 24

Pobreza, inflamación crónica y mortalidad

Vivir en la pobreza con inflamación crónica aumenta significativamente el riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas y cáncer, según un estudio
Autor/a: Arch G. Mainous, Frank A. Orlando, Lu Yin, Pooja Sharma, Velyn Wu, Aaron Saguil Inflammation and poverty as individual and combined predictors of 15-year mortality risk in middle aged and older adults in the US

La inflamación y la pobreza como predictores individuales y combinados del riesgo de mortalidad a 15 años en adultos de mediana edad y mayores en los EE. UU.

Resumen

Antecedentes:

La inflamación sistémica crónica y la pobreza están relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad. El objetivo de este estudio fue determinar si existe un efecto sinérgico de la presencia de inflamación y pobreza en el riesgo a 15 años de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardíacas y cáncer entre los adultos estadounidenses.

Métodos:

Analizamos la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) representativa a nivel nacional de 1999 a 2002 con registros vinculados al Índice Nacional de Muerte hasta la fecha del 31 de diciembre de 2019. Entre los adultos de 40 años o más, el riesgo de mortalidad a los 15 años asociado con la inflamación, la proteína C reactiva (PCR) y la pobreza se evaluaron en regresiones de Cox. Los resultados fueron mortalidad por todas las causas, enfermedades cardíacas y cáncer.

Resultados:

Las personas con una PCR elevada de 1,0 mg/dl y pobreza tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas ajustada a los 15 años (HR = 2,45; IC del 95 %: 1,64, 3,67) que las personas con una PCR baja y estaban por encima de la pobreza.

Para los individuos con solo una característica de riesgo, baja inflamación/pobreza (HR = 1,58; IC del 95%: 1,30, 1,93), inflamación/por encima de la pobreza (HR = 1,59; IC del 95%: 1,31, 1,93), el riesgo de mortalidad fue esencialmente el mismo y sustancialmente menor que el riesgo para los adultos con ambos.

Las personas con inflamación elevada y que viven en la pobreza experimentan un riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca a 15 años elevado en un 127% y una mortalidad por cáncer a 15 años elevada en un 196%.

Discusión:

Este estudio amplía la investigación anterior que muestra un mayor riesgo de mortalidad por pobreza e inflamación sistémica para indicar que existe un efecto sinérgico potencial para un mayor riesgo de mortalidad cuando un adulto tiene una mayor inflamación y vive en la pobreza.


Figura:
El análisis de riesgo proporcional de Cox ajustado para el riesgo de mortalidad que se presenta en la Tabla 2 confirmó las tendencias observadas en las curvas de Kaplan-Meier no ajustadas. Los resultados del análisis con inflamación definida como PCR 0,3 mg/dL sugieren que los individuos con niveles altos de PCR tienen básicamente el mismo riesgo de mortalidad, ya sea que vivan en la pobreza o estén por encima del nivel de pobreza. Sin embargo, el análisis que define la inflamación como PCR a 1,0 mg/dL muestra que existe un efecto sinérgico sobre el riesgo de mortalidad cuando una persona tiene una inflamación elevada y vive en la pobreza.


Comentarios

El efecto combinado de la pobreza y la inflamación sobre la mortalidad es peor de lo esperado por efectos separados

En Estados Unidos, aproximadamente 37,9 millones de personas, o el 11,4% de la población, vivían por debajo del umbral de pobreza en 2022. Está bien demostrado que la pobreza afecta negativamente a la salud física y mental. Por ejemplo, las personas que viven en la pobreza corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales, enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, y tienen una mayor mortalidad y una menor esperanza de vida. Los mecanismos por los cuales la pobreza impacta los resultados de salud son múltiples: por ejemplo, las personas que viven en la pobreza tienen un acceso reducido a alimentos saludables, agua potable, vivienda segura, educación y atención médica.

Ahora, los investigadores han demostrado por primera vez que los efectos de la pobreza pueden combinarse de manera sinérgica con otro factor de riesgo, la inflamación crónica, para reducir aún más la salud y la esperanza de vida. Descubrieron que los resultados de salud de los estadounidenses que viven en la pobreza y con inflamación crónica son significativamente peores de lo esperado por sus efectos en la salud por separado. Los resultados se publican en Frontiers in Medicine.

"Aquí mostramos que los médicos deben considerar el efecto de la inflamación en la salud y la longevidad de las personas, especialmente en aquellas que viven en la pobreza", dijo el autor principal, el Dr. Arch Mainous, profesor de la Universidad de Florida.

La inflamación es una reacción fisiológica natural ante infecciones o lesiones, esencial para la curación. Pero la inflamación crónica (causada por la exposición a toxinas ambientales, ciertas dietas, trastornos autoinmunes como la artritis u otras enfermedades crónicas como el Alzheimer) es un factor de riesgo conocido de enfermedad y mortalidad, al igual que la pobreza.

Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024