Qué se espera de cara al invierno | 11 ENE 24

COVID-19: qué saber sobre la nueva variante JN.1

Esta subvariante de ómicron, del virus SARS-CoV-2, parece estar detrás del aumento de infecciones en el invierno boreal, pero no parece causar enfermedad más severa.

El virus SARS- CoV-2, causante de la COVID-19, muta continuamente y una  variante recién aparecida en septiembre ya representa al menos el 39% de los nuevos casos en EE.UU, según las estadísticas previas a las vacaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.  Se  trata de la subvariante JN.1, que desciende de Ómicron.

Los datos de laboratorio indican que las vacunas actualizadas, así como las pruebas rápidas de COVID y los tratamientos médicos existentes, son eficaces con esta última versión. Otra buena noticia es que “no parece plantear riesgos adicionales para la salud pública más allá de los de otras variantes recientes”, según los CDC. Sin embargo, las nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en ese país en la semana que finalizó el 30 de diciembre fueron 34.798.

Según informa el portal Scientific American, los niveles de virus en las aguas residuales, un indicador de cómo se están propagando las infecciones, son “muy altos”, superando los niveles observados por esta época el año pasado.

Contexto en Argentina

Los casos reportados de COVID-19 en Argentina aumentaron en las últimas semanas, lo que los especialistas consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, pero señalaron que "no hay que alarmarse" y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

El físico e investigador Jorge Aliaga informó a la agencia Télam que "en las últimas dos semanas se observa un aumentos de casos” y  “si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero". Pero advirtió "las notificaciones son sólo una mínima parte de lo que sucede porque en la actualidad es poco el hisopado que se realiza".

Según estadísticas nacionales, los casos aumentaron de forma significativa en las provincias de Tucumán, donde se pasó de 21 casos diarios promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; Jujuy, donde las notificaciones crecieron de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; Chaco, donde se pasó de 3 casos diarios promedio a 11, y Buenos Aires, donde aumentaron de 15 casos diarios promedio a 34. En Ciudad de Buenos Aires también hubo un incremento de 7 notificaciones diarios promedio a 17 en el mismo período. Al respecto, Aliaga sostuvo que “en Argentina los últimos períodos de crecimiento de casos coincidieron con el ingreso de nuevas variantes” y que “esta vez, una causa posible puede ser el ingreso de la subvariante JN.1”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024