Es una subvariante de Ómicron | 10 ENE 24

COVID-19: analizan la variante BA.286, conocida como Pirola

Científicos publicaron en la revista Cell que las vacunas bivalentes ofrecen protección. Sin embargo, podría causar enfermedad más grave.

La variante del coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 conocida como Pirola – de alta circulación en los últimos meses — fue analizada por científicos, que acaban de publicar sus conclusiones en la revista Cell.

El  nombre real de Pirola es BA.2.86 y es una subvariante de ómicron. Fue detectada por primera vez en julio de 2023 en Europa y Oriente Medio. Desde entonces, esta variante y sus sublinajes se han ido propagando con una frecuencia cada vez mayor en diferentes partes del mundo.

Según informó el sitio CuídatePlus, el 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a B.A. 2.86 como “variante de interés”,  denominación que se otorga a las variantes del SARS-CoV-2 con cambios genéticos que se cree o se sabe que afectan a características del virus como la transmisibilidad, la virulencia, la capacidad de evadir la acción de los anticuerpos, la susceptibilidad a los tratamientos y la detección, así como aquellas que mostraron una mayor capacidad de expansión.

• Eficacia de las vacunas frente a Pirola. Como buena noticia, el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, EE. UU. muestra que puede ser neutralizada con las actuales vacunas bivalentes.

Impacto sobre los pulmones. La mala noticia es que los análisis en cultivos celulares muestran que esta variante puede infectar de forma muy eficaz las células que recubren los pulmones (células epiteliales) y lo que podría llevar a un mayor riesgo de enfermedad grave.

Resumen y conceptos destacados

• BA.2.86 es menos evasiva inmunológicamente en comparación con FLip y otras variantes de XBB

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024