Por repunte de casos | 09 ENE 24

COVID-19: OMS recomienda el barbijo e insta a aplicarse refuerzos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la población y a los gobiernos a tomar medidas preventivas frente a los picos de enfermedades respiratorias.

Por un repunte de casos de COVID-19 y otros patógenos dado las últimas semanas durante el invierno boreal, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a través de su cuenta en la red social X, que la población continúe con el uso de barbijo y se apliquen las dosis de refuerzo de la vacuna.

“Las enfermedades respiratorias como la COVID-19, la gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante estas semanas y se espera que esto continúe después de las recientes festividades”, indicó Tedros en un posteo.

“Como individuos, asegúrese de hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario porque los tratamientos contra la COVID-19 pueden prevenir enfermedades graves y la muerte. Continúen usando barbijos, con la ventilación y el distanciamiento para reducir la exposición, y asegúrese de que usted y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el COVID-19 y la gripe”, agregó el titular la OMS en su cuenta de X.

Por otra parte, indicó que los gobiernos deberán brindar “acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave”. A la vez, los instó a mantener la vigilancia, la secuenciación y la presentación de informes para seguir la evolución del virus SARS-CoV-2, causante de la  COVID-19 y “proporcionar mensajes claros sobre los riesgos y las medidas para reducir el riesgo para sus poblaciones”

El titular de la agencia sanitaria de Naciones Unidas adjuntó junto con su mensaje un documento que data de 2023 sobre las medidas de la OMS con relación al COVID-19 para que los gobiernos tomen cuando sea oportuno Entre ellas están:

A. Se recomienda a los Estados Parte que revisen e implementen, según corresponda, planes y políticas nacionales contra la COVID-19 que tengan en cuenta el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19 de la OMS de abril de 2023 a abril de 2025.  Y se sugieren acciones para:

• Incorporar las lecciones aprendidas de las evaluaciones nacionales y subnacionales de la respuesta al COVID-19 en los planes y políticas relacionados con el COVID-19.

• Sostener las capacidades nacionales y subnacionales, según corresponda, para la preparación, prevención y respuesta ante el COVID-19. Las ganancias de capacidad logradas durante la emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) asociada con la pandemia de COVID-19 deben aprovecharse para prepararse para eventos actuales y futuros tanto de COVID-19 como de otros patógenos infecciosos con potencial epidémico y pandémico.

B. Se recomienda a los Estados Partes que mantengan la vigilancia colaborativa para COVID-19, con el fin de proporcionar una base para el conocimiento situacional y la evaluación de riesgos y la detección de cambios significativos en las características del virus, su propagación, la gravedad de la enfermedad y la inmunidad de la población. Se recomiendan acciones para:

• Incorporar información de diferentes sistemas de monitoreo de COVID-19 para garantizar la detección de señales de alerta temprana y prepararse para ampliar y adaptar los sistemas, según sea necesario.

C. Se recomienda a los Estados Parte que continúen notificando los datos de COVID-19, en particular los datos de mortalidad, los datos de morbilidad, las secuencias genómicas del SARS-CoV-2 con metadatos y los datos de la efectividad de la vacuna a OMS o en fuentes abiertas para que la OMS pueda comprender y describir la situación epidemiológica y el panorama de variantes, realizar evaluaciones de riesgos globales y trabajar con redes de expertos y grupos asesores relevantes de la OMS. Se recomiendan acciones para:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024