Factor de riesgo de procesamiento sensorial atípico | 22 ENE 24

¿Exponer a niños pequeños al televisor?

Nuevos datos sugieren que podría dañar su capacidad para procesar el mundo que los rodea
Autor/a: Karen Frankel Heffler, Binod Acharya, Keshab Subedi, et al. Early-Life Digital Media Experiences and Development of Atypical Sensory Processing

Experiencias tempranas en medios digitales y desarrollo del procesamiento sensorial atípico.

Puntos clave

Pregunta  

¿La exposición a los medios digitales en los primeros años de vida está asociada con un procesamiento sensorial atípico posterior?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte, la exposición a televisión o videos en los primeros años de vida se asoció con un procesamiento sensorial atípico en los dominios de registro bajo, búsqueda de sensaciones, sensibilidad sensorial y evitación de sensaciones del perfil sensorial de bebés y niños pequeños, después de controlar las variables perinatales y demográficas; Los resultados difirieron según la edad de exposición.

Lo que significa que   una mayor exposición a los medios digitales en los primeros años de vida puede estar asociada con un procesamiento sensorial atípico. Se necesita más investigación para comprender por qué la exposición temprana a los medios se asocia con comportamientos sensoriales específicos, incluidos los observados en el trastorno del espectro autista, y si minimizar los medios de pantalla a una edad temprana puede mejorar los resultados sensoriales posteriores.


Resumen

Importancia  

El procesamiento sensorial atípico es un desafío para los niños y las familias, pero existe una comprensión limitada de sus factores de riesgo asociados.

Objetivo  

Determinar la asociación entre la exposición a los medios digitales en los primeros años de vida y los resultados del procesamiento sensorial entre los niños pequeños.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio multicéntrico de EE. UU. utilizó datos analizados del Estudio Nacional Infantil (NCS), un estudio de cohorte de las influencias ambientales en la salud y el desarrollo infantil, con inscripción de 2011 a 2014. El análisis de datos se realizó en 2023. El estudio incluyó a niños inscritos en el NCS al nacer cuyos cuidadores completaron informes de exposición a los medios digitales y procesamiento sensorial.

Exposiciones  

Visualización de televisión o vídeos por parte de niños a los 12 meses (sí o no), 18 meses y 24 meses de edad (horas por día).

Principales resultados y medidas  

El procesamiento sensorial se informó aproximadamente a los 33 meses de edad en el perfil sensorial de bebés/niños pequeños. Las puntuaciones de los cuadrantes (registro bajo, búsqueda de sensaciones, sensibilidad sensorial y evitación de sensaciones) se clasificaron en grupos que representaban conductas sensoriales típicas, altas y bajas, y se realizaron análisis de regresión multinomial.

Resultados  

Se incluyeron un total de 1.471 niños (50% varones). La exposición a la pantalla a los 12 meses de edad se asoció con un aumento del doble de las probabilidades de estar en la categoría alta de registro bajo (odds ratio [OR], 2,05; IC del 95 %, 1,31-3,20), mientras que las probabilidades de estar en la categoría baja en lugar de la categoría típica disminuyó para la búsqueda de sensaciones (OR, 0,55; IC del 95 %, 0,35-0,87), la evitación de sensaciones (OR, 0,69; IC del 95 %, 0,50-0,94) y el registro bajo (OR, 0,64; 95 % IC, 0,44-0,92).

A los 18 meses de edad, una mayor exposición a la pantalla se asoció con un mayor riesgo de evitar altas sensaciones (OR, 1,23; IC del 95 %, 1,03-1,46) y de registro bajo (OR, 1,23; IC del 95 %, 1,04-1,44).

A los 24 meses de edad, una mayor exposición a la pantalla se asoció con un mayor riesgo de alta búsqueda de sensaciones (OR, 1,20; IC 95 %, 1,02-1,42), sensibilidad sensorial (OR, 1,25; IC 95 %, 1,05-1,49) y evitación de sensaciones (OR, 1,21; IC 95 %, 1,03-1,42).

Conclusiones y relevancia   

En este estudio de cohorte, la exposición a los medios digitales en los primeros años de vida se asoció con resultados atípicos del procesamiento sensorial en múltiples dominios. Estos hallazgos sugieren que la exposición a los medios digitales podría ser un factor de riesgo potencial para el desarrollo de perfiles sensoriales atípicos.

Se necesita más investigación para comprender la relación entre el tiempo frente a una pantalla y resultados conductuales y de desarrollo relacionados con los sentidos específicos, y si minimizar la exposición en las primeras etapas de la vida puede mejorar los resultados relacionados con los sentidos posteriores.


Comentarios

Universidad de Drexel

Los bebés y niños pequeños expuestos a la televisión o a ver vídeos pueden tener más probabilidades de exhibir conductas sensoriales atípicas, como estar desconectados y desinteresados en actividades, buscar estimulación más intensa en un entorno o sentirse abrumados por sensaciones como sonidos fuertes o luces brillantes, según datos de investigadores de la Facultad de Medicina de Drexel publicados hoy en la revista JAMA Pediatrics.

Según los investigadores, los niños expuestos a ver más televisión al cumplir dos años tenían más probabilidades de desarrollar conductas atípicas de procesamiento sensorial, como "búsqueda de sensaciones" y "evitación de sensaciones", así como "bajo registro": ser menos sensibles o más lentos para responder a estímulos, como que los llamen por su nombre, a los 33 meses.

Las habilidades de procesamiento sensorial reflejan la capacidad del cuerpo para responder de manera eficiente y apropiada a la información y los estímulos recibidos por sus sistemas sensoriales, como lo que el niño oye, ve, toca y saborea.

El equipo extrajo datos de 2011-2014 sobre la televisión o el DVD que vieron bebés y niños pequeños de 12, 18 y 24 meses del Estudio Nacional Infantil de 1.471 niños (50% varones) en todo el país.

Los resultados del procesamiento sensorial se evaluaron a los 33 meses utilizando el perfil sensorial infantil/niño pequeño (ITSP), un cuestionario completado por padres/cuidadores, diseñado para brindar información sobre cómo los niños procesan lo que ven, oyen y huelen, etc.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024