La paradójica disminución de las hospitalizaciones | 15 ENE 24

Tendencias en eventos cardiovasculares agudos durante la pandemia COVID-19

Una reducción de internaciones que se sostiene en EE. UU.
Autor/a: J. Franklin Wharam, Robert F. LeCates, Ann Thomas, et al. Trends in High-Acuity Cardiovascular Events During the COVID-19 Pandemic

Introducción

La pandemia de COVID-19 y las medidas de salud pública posteriores redujeron el acceso a la atención médica, lo que podría retrasar la atención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) urgentes. Además, la infección por SARS-CoV-2 se asocia con tasas más altas de insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Los análisis a nivel de población informaron reducciones tempranas en los eventos cardiovasculares adversos (ECV) mayores. Este patrón generó preocupación de que las tasas posteriores pudieran aumentar más allá de los niveles esperados, pero los patrones a más largo plazo son inciertos. Nueva Inglaterra estuvo entre las primeras y más afectadas regiones durante la pandemia. Los análisis de las poblaciones de Nueva Inglaterra podrían proporcionar información sobre las implicaciones de la pandemia a largo plazo para los resultados de las enfermedades cardiovasculares. Nuestra hipótesis es que las disminuciones tempranas de los CVE adversos fueron seguidas por tasas más altas que las estimadas por las tendencias de CVE prepandémicas.

Métodos

Estudiamos datos administrativos y de reclamaciones desde marzo de 2017 hasta diciembre de 2021 de Harvard Pilgrim Health Care, una aseguradora de Nueva Inglaterra con aproximadamente 1 millón de miembros. Incluimos miembros de seguros comerciales y Medicare Advantage de 35 años o más de Massachusetts, New Hampshire, Maine y Connecticut con al menos 6 meses de inscripción. La Junta de Revisión Institucional de Harvard Pilgrim Health Care aprobó este estudio de cohorte y renunció al consentimiento informado porque se utilizaron datos no identificados. Seguimos la pauta de informes STROBE.

Utilizando algoritmos basados ​​en reclamaciones y un enfoque estándar con alta especificidad, medimos las hospitalizaciones por infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Captamos episodios de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), angina y ataque isquémico transitorio (AIT) en personas que acudieron al departamento de urgencias, a la unidad de observación o al hospital. Sumamos las medidas anteriores para crear un resultado CVE compuesto de alta agudeza. Con un diseño de serie de tiempo interrumpido, examinamos las tasas de eventos mensuales antes y después de marzo de 2020.

Ejecutamos modelos de regresión lineal segmentados ajustados por edad y sexo para comparar las tendencias pospandémicas modeladas con las tendencias pospandémicas esperadas. El análisis estadístico se realizó con Stata 16 (StataCorp LLC).

Resultados

Las características de los miembros fueron similares durante el período de estudio, pero los miembros tenían un nivel socioeconómico (SES) más alto que las poblaciones estatales. Los CVE compuestos de alta agudeza disminuyeron inicialmente en abril de 2020 en un 26,6 % (IC del 95 %, −31,4 a −21,8).

Las tasas se mantuvieron por debajo de los niveles esperados en marzo de 2021 (−9,6%; IC del 95%, −14,5 a −4,8) y diciembre de 2021 (−19,8%; IC del 95%, −26,2 a −13,5).

Las hospitalizaciones por accidente cerebrovascular disminuyeron inicialmente un 27,0 % (IC del 95 %, −39,5 a −14,5), se mantuvieron por debajo de lo esperado en febrero de 2021 (−11,8 %; IC del 95 %, −23,1 a −0,5) y estuvieron por debajo de los niveles esperados en diciembre de 2021. (-27,3%; IC del 95%, -42,4 a -12,2).

Las hospitalizaciones por infarto de miocardio disminuyeron inicialmente en un 27,8 % (IC del 95 %, −35,8 a −19,8), pero no fueron estadísticamente diferentes de lo esperado en enero de 2021.

Los episodios de insuficiencia cardíaca congestiva disminuyeron inicialmente en un 26,1 % (IC del 95 %, −33,3 a −18,9) , estuvieron por debajo de los niveles esperados en marzo de 2021 (−15,8%; IC del 95%, −22,6 a −9,0) y fueron inferiores a los esperados en diciembre de 2021 (−22,1%; IC del 95%, −31,5 a −12,7).

Los episodios de angina siguieron tendencias de reducción sostenida similares, mientras que los episodios de AIT no fueron estadísticamente diferentes de lo esperado en agosto de 2020.


Figura: Tasas mensuales de eventos cardiovasculares en una población asegurada comercialmente de 35 años o más.


Discusión

La pandemia de COVID-19 no se asoció con aumentos a largo plazo de eventos cardiovasculares (CVE) adversos entre los residentes de Nueva Inglaterra con seguro comercial que acudieron a recibir atención.

En cambio, detectamos reducciones sostenidas en los episodios de AIT, ICC y angina. Los factores que explican estas tendencias podrían incluir la falta de presentación de pacientes durante el seguimiento de 21 meses, muertes cardiovasculares fuera del sistema médico, muertes relacionadas con COVID-19 de personas con riesgo de ECV de alta agudeza, disminución del sobrediagnóstico debido a una menor atención en la sala de emergencias y volúmenes hospitalarios, manejo de la insuficiencia cardíaca en el hogar y reducciones en los eventos adversos. Se necesitan más estudios para identificar y cuantificar dichos factores.

Es posible que los hallazgos del estudio no se generalicen a otras regiones de EE. UU., a personas sin seguro comercial o a poblaciones con un nivel socioeconómico más bajo. Por ejemplo, Massachusetts fue inusual por no experimentar un aumento en las muertes cardiovasculares durante los primeros dos meses de la pandemia. Investigaciones adicionales pueden examinar regiones con menores concentraciones de médicos, menor NSE y mayor carga de ECV. Este estudio, combinado con estudios futuros, podría ayudar a los formuladores de políticas y a las aseguradoras a anticipar cambios en los principales resultados de salud durante períodos de acceso limitado a la atención médica.


Editorial

La paradójica disminución de las hospitalizaciones cardiovasculares en EE. UU.

Fuente: The Paradoxical Decline in Cardiovascular Hospitalizations in the US. Rishi K. Wadhera, MD, MPP, MPhil. JAMA Health Forum. 2024;5(1):e234334. doi:10.1001/jamahealthforum.2023.4334

La fuerte disminución de las hospitalizaciones por afecciones cardiovasculares agudas durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 llevó a los médicos de todo el país a preguntarse: "¿Adónde se han ido todos los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares?" A muchos les preocupaba que la disminución repentina y precipitada se debiera a efectos indirectos negativos de la pandemia, como que los pacientes evitaran la atención de emergencia. Otros especularon que estos patrones reflejaban un cambio real en la incidencia de eventos cardiovasculares agudos. Comprender los factores que impulsaron la disminución de las hospitalizaciones cardiovasculares (y si este tipo de hospitalizaciones se recuperaron a medida que avanzaba la pandemia) tiene implicaciones críticas para la salud pública a medida que Estados Unidos sale de la pandemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024