Casos que fallecieron o fueron trasladados a la UTI | 16 ENE 24

Errores diagnósticos en adultos hospitalizados

Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes tuvo un error de diagnóstico dañino entre los que fueron transferidos a una UCI o murieron
Autor/a: Andrew D. Auerbach, Tiffany M. Lee,Colin C. Hubbard, et al. Diagnostic Errors in Hospitalized Adults Who Died or Were Transferred to Intensive Care

Puntos clave

Pregunta

¿Con qué frecuencia ocurren errores de diagnóstico en pacientes adultos que son trasladados a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o mueren en el hospital, qué causa los errores y cuáles son los daños asociados?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 2428 registros de pacientes, se produjo un diagnóstico omitido o retrasado en el 23%, y el 17% de estos errores causaron daños temporales o permanentes a los pacientes.

Los problemas subyacentes del proceso de diagnóstico con mayores tamaños de efecto asociados con errores de diagnóstico, y que podrían ser un enfoque inicial para los esfuerzos de mejora de la seguridad, fueron fallas en las pruebas y la evaluación clínica.

Significado  

Entre los adultos hospitalizados transferidos a la UCI o que murieron en el hospital, los errores de diagnóstico fueron comunes, dañinos y tenían causas subyacentes, que pueden usarse para diseñar futuras intervenciones.


Importancia  

Los errores de diagnóstico contribuyen al daño al paciente, aunque existen pocos datos para describir su prevalencia o causas subyacentes entre los pacientes médicos hospitalizados.

Objetivo  

Determinar la prevalencia, la causa subyacente y los daños de los errores de diagnóstico entre adultos hospitalizados transferidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) o que fallecieron.

Diseño, entorno y participantes  

Estudio de cohorte retrospectivo realizado en 29 centros médicos académicos de EE. UU. en una muestra aleatoria de adultos hospitalizados con afecciones médicas generales y que fueron trasladados a una UCI, fallecieron o ambas cosas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Cada registro fue revisado por dos médicos capacitados para determinar si ocurrió un error de diagnóstico (es decir, diagnóstico omitido o retrasado), identificar fallas en el proceso de diagnóstico y clasificar los daños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024