Independiente de la obesidad | 12 ENE 24

El hígado graso es un factor de riesgo de COVID 19

NAFLD y NASH son factores de riesgo independientes de la obesidad en COVID-19
Autor/a: Jonathan F. Brozat, Fady Ntanios, Deepa Malhotra, Simon Dagenais, Nino Katchiuri, Birol Emir, Frank Tacke NAFLD and NASH are obesity-independent risk factors in COVID-19

Puntos clave

  • Los datos disponibles sobre el papel de NAFLD/NASH en COVID-19 son controvertidos y podrían verse confundidos por aspectos concomitantes del síndrome metabólico.
     
  • Este estudio demuestra que NAFLD/NASH son factores de riesgo independientes en una gran cohorte del mundo real mediante el emparejamiento exacto de comorbilidades.

Introducción

Las infecciones con nuevas variantes genéticas del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) de la neumonía asiática plantean una amenaza continua tanto para los pacientes infectados como para los sistemas sanitarios. En lo que representa la mayor crisis sanitaria mundial desde la pandemia de gripe de 1918, alrededor de 766 millones de infecciones confirmadas por COVID-19 han provocado la asombrosa cifra de 6,9 ​​millones de muertes en todo el mundo.

En los últimos meses, la gravedad de los casos individuales se ha atenuado debido a la propagación de la variante omicrón, altamente contagiosa pero con menos consecuencias clínicas, así como al aumento de los porcentajes de inmunización (repetida). La necesidad de analizar tanto la dinámica de la pandemia como los perfiles de riesgo individuales para proteger a los posibles pacientes de alto riesgo sigue siendo esencial.

Numerosos estudios han identificado la edad avanzada, las enfermedades respiratorias subyacentes, la función renal alterada, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la inmunosupresión como factores de riesgo para la progresión de la enfermedad, la hospitalización y las muertes por COVID-19. Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 se cruza con un aumento constante en la prevalencia del síndrome metabólico (es decir, obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia o hiperlipidemia) y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). De hecho, la nueva nomenclatura de 'enfermedad hepática esteatótica asociada a disfunción metabólica' (MASLD) requiere la presencia de ≥ 1 comorbilidad cardiometabólica característica en individuos con hígado graso para establecer el diagnóstico.

Antecedentes y objetivos

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) son factores de riesgo potenciales de neumonía grave y otras infecciones. Los datos disponibles sobre el papel de NAFLD/NASH en el empeoramiento de los resultados de la COVID-19 son controvertidos y podrían verse confundidos por las comorbilidades.

Métodos

Utilizamos la publicación especial de datos sanitarios PINC AI™ (PHD-SR) para identificar pacientes con COVID-19 (ICD-10) en aproximadamente 900 hospitales de Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024