En pacientes con enfermedad coronaria | 19 ENE 24

Asociación entre patrón de sueño saludable y riesgo de eventos cardiovasculares

Hay un beneficio potencial de las conductas saludables de sueño en la prevención de eventos cardiovasculares

Introducción

La enfermedad coronaria (CHD) es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, y en 2019 se atribuyeron casi 9,14 millones de muertes a CHD. Se considera que los pacientes con CHD establecida tienen un riesgo de dos a cinco veces mayor de sufrir muerte o eventos cardiovasculares no fatales, incluida la insuficiencia cardíaca (IC) y el accidente cerebrovascular, que resultan en un número sustancial de hospitalizaciones, altos gastos de atención médica, deterioro de la calidad de vida y discapacidad. Por lo tanto, es imperativo identificar factores de riesgo modificables para prevenir eventos cardiovasculares recurrentes y muerte prematura entre pacientes con enfermedad coronaria.

La evidencia emergente ha sugerido que los comportamientos de sueño poco saludables son factores de riesgo importantes para eventos cardiovasculares. Por ejemplo, la duración del sueño corta o larga, el cronotipo tardío, el insomnio o la somnolencia diurna excesiva se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Además, estos comportamientos del sueño suelen estar interconectados entre sí de forma compensatoria.

Por ejemplo, el insomnio o la falta de sueño con una duración objetiva del sueño corta se asociaron con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, mientras que las siestas diurnas podrían mitigar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con una duración corta del sueño. Sin embargo, en la mayoría de los estudios previos, las conductas de sueño se evaluaron individualmente, ignorando la compleja correlación entre varias conductas de sueño.

Recientemente, Fan et al. propusieron un nuevo patrón de sueño que combinaba cinco conductas de sueño. Varios estudios encontraron que un patrón de sueño saludable se asociaba con riesgos reducidos de ECV, de IC y de moralidad cardiovascular en la población general. Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha examinado la asociación entre las conductas combinadas del sueño y el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes con enfermedad coronaria que eran más propensos a una mala calidad del sueño.

Para llenar los vacíos de conocimiento, investigamos prospectivamente la relación entre un patrón de sueño saludable y eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes con enfermedad coronaria del Biobanco del Reino Unido.

Objetivos

Examinar la asociación de un patrón de sueño saludable con el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes entre pacientes con enfermedad coronaria (CHD).

Métodos y resultados

Este estudio de cohorte prospectivo incluyó a 21.193 personas con enfermedad coronaria del Biobanco del Reino Unido. Se generó una puntuación de sueño saludable basada en una combinación de cronotipo, duración del sueño, insomnio y somnolencia diurna excesiva.

Se aplicaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar las asociaciones entre la puntuación de sueño saludable y los eventos cardiovasculares recurrentes. Durante una mediana de 11,1 años de seguimiento, documentamos 3.771 eventos cardiovasculares recurrentes, incluidos 1.634 casos de insuficiencia cardíaca y 704 casos de accidente cerebrovascular.

Después de un ajuste multivariable, incluidos factores de estilo de vida, antecedentes médicos y duración de la enfermedad coronaria, el sueño de 7 a 8 h/día, el insomnio nunca/rara vez y la ausencia de somnolencia diurna frecuente se asociaron significativamente con un riesgo entre un 12 y un 22 % menor de insuficiencia cardíaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024