Inducen respuestas dosis dependientes en el cerebro humano | 09 ENE 24

Las creencias no solo tienen efecto, también tienen dosis

Las creencias humanas sobre las drogas podrían tener efectos dosis dependientes en el cerebro
Autor/a: Perl, O., Shuster, A., Heflin, M. et al.  Nicotine-related beliefs induce dose-dependent responses in the human brain

Las creencias relacionadas con la nicotina inducen respuestas dosis dependientes en el cerebro humano

Resumen

Las creencias tienen una poderosa influencia en nuestro comportamiento, pero sus mecanismos neuronales siguen siendo difíciles de alcanzar. Aquí investigamos si las creencias podrían afectar las actividades cerebrales de una manera similar a los efectos farmacológicos dependientes de la dosis. A los humanos dependientes de la nicotina se les dijo que la concentración de nicotina en un cigarrillo electrónico era "baja", "mediana" o "alta", mientras que el contenido de nicotina se mantenía constante. Después de vapear, los participantes se sometieron a una neuroimagen funcional y realizaron una tarea de toma de decisiones que involucra circuitos neuronales afectados por la nicotina. Las creencias sobre la potencia de la nicotina indujeron respuestas dosis dependientes en el tálamo, un sitio de unión clave para la nicotina, pero no en otras regiones del cerebro como el cuerpo estriado. Las creencias relacionadas con la nicotina también modularon paramétricamente la conectividad entre el tálamo y la corteza prefrontal ventromedial, una región importante para la toma de decisiones. Estos hallazgos revelan un alto nivel de precisión en la forma en que las creencias influyen en el cerebro, ofreciendo conocimientos mecanicistas sobre las respuestas heterogéneas de los humanos a las drogas y el papel fundamental de las creencias en la adicción.


Comentarios

Los investigadores de Mount Sinai han demostrado por primera vez que las creencias de una persona relacionadas con las drogas pueden influir en su propia actividad cerebral y en las respuestas conductuales de una manera comparable a los efectos dosis dependientes de la farmacología.

Las implicaciones del estudio, que se centró directamente en las creencias sobre la nicotina, son profundas. Van desde dilucidar cómo los mecanismos neuronales subyacentes a las creencias pueden desempeñar un papel clave en la adicción hasta optimizar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos aprovechando el poder de las creencias humanas. El estudio fue publicado en la revista Nature Mental Health.

"Las creencias pueden tener una poderosa influencia en nuestro comportamiento, pero sus efectos se consideran imprecisos y rara vez se examinan mediante métodos de neurociencia cuantitativa", dice Xiaosi Gu, PhD, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y autor principal del estudio. "Nos propusimos investigar si las creencias humanas pueden modular las actividades cerebrales de una manera dependiente de la dosis similar a lo que hacen las drogas, y encontramos un alto nivel de precisión en cómo las creencias pueden influir en el cerebro humano. Este hallazgo podría ser crucial para avanzar en nuestro conocimiento sobre el papel de las creencias en la adicción, así como sobre una amplia gama de trastornos y sus tratamientos".

Para explorar esta dinámica, el equipo de Mount Sinai, dirigido por Ofer Perl, PhD, becario postdoctoral en el laboratorio del Dr. Gu cuando se realizó el estudio, instruyó a los participantes dependientes de la nicotina a creer que un cigarrillo electrónico que estaban a punto de vapear contenía concentraciones bajas, medias o altas de nicotina, cuando en realidad el nivel se mantuvo constante. Luego, los participantes se sometieron a una neuroimagen funcional (fMRI) mientras realizaban una tarea de toma de decisiones que involucra circuitos neuronales activados por la nicotina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024