Es mayor en los países de ingresos bajos y medios | 05 ENE 24

Carga mundial de enfermedades cardiovasculares

Un nuevo estudio revela los datos más recientes sobre la carga mundial de enfermedades cardiovasculares
Autor/a: George A. Mensah, Valentin Fuster, Christopher J.L. Murray, Gregory A. Roth, and on behalf of Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risks Collaborators Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risks, 1990-2022

El recuento mundial de muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) aumentó de 12,4 millones en 1990 a 19,8 millones en 2022, lo que refleja el crecimiento y el envejecimiento de la población mundial y las contribuciones de los riesgos metabólicos, ambientales y conductuales prevenibles, según la última edición de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés) informe especial publicado en JACC.

El informe proporciona una actualización de las estimaciones de salud para la carga y las tendencias globales, regionales y nacionales de las enfermedades cardiovasculares entre 1990 y 2022 mediante el análisis del impacto de las afecciones cardiovasculares y los factores de riesgo en 21 regiones del mundo. Aborda específicamente 18 afecciones cardiovasculares y proporciona estimaciones de mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad en relación con 15 factores de riesgo principales de enfermedades cardiovasculares, incluida la contaminación del aire, la contaminación del aire en los hogares, la exposición al plomo, la temperatura baja, la temperatura alta, la presión arterial sistólica, LDL-C, índice de masa corporal, glucosa plasmática en ayunas, disfunción renal, dieta, tabaquismo, humo de segunda mano, consumo de alcohol y actividad física.

"Formamos la Colaboración sobre la Carga Global de Enfermedades Cardiovasculares hace tres años para ayudar a llevar la investigación de vanguardia a la vanguardia de la comunidad cardiovascular global", dijo Valentin Fuster, MD, PhD, MACC , autor del artículo y redactor jefe de JACC . "Estamos entusiasmados de publicar este Almanaque de 2023 como un número exclusivo de la Revista para informar las realidades del riesgo de ECV e inspirar estrategias para un mundo con un corazón saludable".

Las conclusiones clave del informe incluyen:

  • Se observó una carga creciente y desproporcionada de enfermedades cardiovasculares en los países de ingresos bajos y medianos (PIMB). Más del 75% de la carga mundial de enfermedades cardiovasculares se encuentra en los países de ingresos bajos y medios de Oceanía, Europa oriental y central, África subsahariana, África del Norte y Oriente Medio, el Caribe y Asia oriental y meridional.

  • La cardiopatía isquémica sigue siendo la principal causa de mortalidad por ECV en el mundo, con una tasa estandarizada por edad por cada 100.000 habitantes de 108,8 muertes, seguida de la hemorragia intracerebral y el accidente cerebrovascular isquémico.
     
  • La presión arterial sistólica alta representó la mayor contribución a los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) estandarizados por edad atribuibles a las ECV, con 2.564,9 por 100.000 en todo el mundo.
     
  • Hubo una dramática disminución del 65,1% en los AVAD por ECV estandarizados por edad atribuibles a la contaminación del aire en los hogares por combustibles sólidos desde 1990 hasta 2022.
     
  • Los riesgos dietéticos fueron el principal contribuyente a los AVAD por ECV estandarizados por edad entre los riesgos conductuales, mientras que la contaminación ambiental por partículas lideró los riesgos ambientales.
  • Entre 2015 y 2022, la mortalidad por ECV estandarizada por edad aumentó en 27 de 204 lugares.
     
  • Europa del Este tuvo la mortalidad total por ECV estandarizada por edad más alta con 553 muertes por 100.000. Por el contrario, los países de Australasia tuvieron la mortalidad total por ECV estandarizada por edad más baja con 122,5 muertes por cada 100.000 personas.
     
  • Se estima que las regiones de Asia, Europa, África y Medio Oriente tienen la mayor carga de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, en gran parte debido a la presión arterial alta, el colesterol alto, los riesgos dietéticos y la contaminación del aire.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024