En mujeres | 29 DIC 23

Profilaxis con doxiciclina para prevenir infecciones de transmisión sexual

Se realizó un ensayo aleatorizado y abierto
Autor/a: Jenell Stewart, Kevin Oware, Deborah Donnell, Lauren R. Violette, et al. Doxycycline Prophylaxis to Prevent Sexually Transmitted Infections in Women

Antecedentes

Se ha demostrado que la profilaxis postexposición (PEP) con doxiciclina previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre hombres cisgénero y mujeres transgénero, pero faltan datos de ensayos con mujeres cisgénero.

Métodos

Realizamos un ensayo aleatorizado y abierto que comparó la profilaxis postexposición (PEP) con doxiciclina (hiclato de doxiciclina, 200 mg administrados dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin condón) con la atención estándar entre mujeres kenianas de 18 a 30 años de edad que estaban recibiendo profilaxis previa a la exposición contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El criterio de valoración principal fue cualquier infección incidente con Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae o Treponema pallidum. Se recogieron muestras de cabello trimestralmente para una evaluación objetiva del uso de doxiciclina.

Resultados

Un total de 449 participantes fueron aleatorizados; 224 fueron asignados al grupo de doxiciclina-PEP y 225 al grupo de atención estándar. Los participantes fueron seguidos trimestralmente durante 12 meses.

Se produjeron un total de 109 incidentes de ITS (50 en el grupo de doxiciclina-PEP [25,1 por 100 personas-año] y 59 en el grupo de atención estándar [29,0 por 100 personas-año]), sin diferencias significativas en la incidencia entre los grupos. (riesgo relativo, 0,88; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,60 a 1,29; P = 0,51).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024