En países de ingresos bajos y medios | 29 DIC 23

Intervenciones para mejorar la cobertura de vacunación infantil

Revisión Cochrane para evaluar el efecto de diferentes estrategias de promoción de la vacunación
Autor/a: Angela Oyo-Ita, Olabisi Oduwole, Dachi Arikpo, Emmanuel E Effa, Ekpereonne B Esu, Yusentha Balakrishna, et al. Interventions for improving coverage of childhood immunisation in low and middleincome countries

Antecedentes

La vacunación desempeña un papel fundamental en la reducción de la morbilidad y la mortalidad infantiles. Inmunizar a los niños contra enfermedades potencialmente mortales y debilitantes que se pueden prevenir con vacunas sigue siendo un reto, a pesar de que existen vacunas eficaces, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

Con la introducción de nuevas vacunas, esto resulta cada vez más difícil. Por lo tanto, actualmente se hace necesario resumir la evidencia disponible sobre las estrategias utilizadas para reducir esta brecha. Esta es una segunda actualización de la revisión Cochrane publicada por primera vez en 2011 y actualizada en 2016, y se centra en las intervenciones para mejorar la cobertura de vacunación infantil en países de ingresos bajos y medios.

¿Cuál es el objetivo de esta revisión?

El objetivo de esta revisión Cochrane fue evaluar el efecto de diferentes estrategias para aumentar el número de niños de países de ingresos bajos y medios que son vacunados para prevenir la infección por una enfermedad. Los investigadores Cochrane recopilaron y analizaron todos los estudios pertinentes para responder a esta pregunta y encontraron 41 estudios relevantes.

¿Funcionan las estrategias para mejorar la vacunación infantil?

Millones de niños de países de ingresos bajos y medios siguen muriendo de enfermedades que podrían haberse evitado con vacunas, en parte porque el número de niños vacunados en este contexto sigue siendo bajo. Los gobiernos y otros organismos han probado distintas estrategias para aumentar el número de niños vacunados.

¿Qué se estudió en la revisión?

Se revisaron todas las intervenciones dirigidas a mejorar la cantidad de niños menores de cinco años que son vacunados. Entre ellas se incluyen intervenciones dirigidas a los cuidadores (padres/tutores), a los profesionales sanitarios, a la comunidad, al sistema sanitario o a una combinación de cualquiera de ellos.

¿Cuáles son los resultados principales de la revisión?

Los autores de la revisión encontraron 41 estudios relevantes de Afganistán, China, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Ghana, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Mali, México, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Ruanda y Zimbabue. Los estudios incluyeron 100 747 participantes. Compararon a las personas que recibían estas estrategias con las que solo recibían los servicios sanitarios habituales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024